Saltar al contenido

Oración a San Juan Bueno

San Juan “el Bueno”, es un santo de la iglesia católica conocido por su trabajo pastoral siendo obispo de Milán en el siglo VII, localidad de la cual este santo fue nombrado como patrón y protector de la ciudad.

oracion a san juan el bueno

San Juan Bueno nació en una localidad italiana cercana a Génova, llamada Camogli, ubicada en Recco, situada en la ribera ligura de Levante. Provenía de una familia noble y de valores cristianos. Aun siendo muy pequeño, su familia se trasladó a Milán, en donde comenzó su camino religioso. Estudió religión y teología.

El resto del curso de su historia es impreciso y se basa en relatos recopilados de poemas y narraciones de la época. Para el año 641 San Juan ya se había ganado el apodo de “el bueno” por su gran calidad humana, su inteligencia, bondad y servicio para con el prójimo, por tales virtudes, fue aclamado como el sexto obispo de la ciudad de Milán, y fue el primero en gobernar esta sede episcopal, luego de que se restaurase el conflicto social religioso que existió hasta entonces gracias a un acuerdo entre el rey Rotario y el clero ambrosiano.

Se conoce también que San Juan estaría presente en el Concilio de Letrán en el año 649, convocado por el papa Martín I, celebrado en roma.

Se caracterizó por ser humilde y generoso, luchó incansablemente por mantener al cristianismo frente al monoteísmo y al arrianismo. Sirvió a los pobres y necesitados, visitó a los enfermos y a los encarcelados, ofreció hospitalidad a los viajeros, era un hombre profundamente lleno de gracia y fe, sus acciones le hicieron ganar el título de San Juan “el Bueno”.

Falleció en Milán, luego de ser obispo por 10 años, en el año 660. Inicialmente fue sepultado en la actual iglesia de San Miguel in Duomo. Algunos siglos después, San Carlos Borromeo llevó sus restos a la catedral donde construyó un altar en su honor. Su fiesta se celebra el 2 de enero.