Saltar al contenido

San Fernando III

san fernando iii

San Fernando III de León y Castilla

San Fernando III de León y Castilla, conocido como “el rey Santo”, fue un monarca español que vivió durante el siglo XIII. Este rey de Castilla se dedicó a luchar por las causas nobles de su época, como la educación religiosa, la disciplina y el cultivo de las artes en su corte, la unidad de los reinos leonés y castellano, así como la fundación de templos católicos y de la famosa Universidad de Salamanca.

Fernando III de León y Castilla nació en 24 de junio del año 1201 en la ciudad de Peleas de Arriba. Era hijo de la reina de Castilla Berenguela y el Rey de León, Alfonso IX; San Luis de Francia era su primo hermano.

San Fernando III creció con un espíritu noble y digno de un santo monarca, luchando por las causas justas. Con él tuvo lugar la fundación de la catedral de Burgos así como numerosas otras iglesias, así también, preocupándose por la educación, fundó la histórica Universidad de Salamanca.

En su mandato que inició en el año 1217, este rey defendió a las comunidades religiosas y promovió el conocimiento del catolicismo, incluso evangelizó a sus soldados. También proclamó el castellano como idioma oficial de la nación, e instauró disciplina y cultura en su corte a través de las artes y el saber literario.

Entre sus causas Fernando III también luchó por el fin de la esclavitud en España, e hizo dominar el catolicismo sobre los árabes. Durante 24 años sufrió una penosa guerra en defensa de su nación y de la religión. Era fiel devoto de la Virgen María, una imagen de la Madre de Dios lo acompañaba en todas sus batallas y honraba sus victorias con capillas consagradas a la Virgen.

El rey Fernando III falleció en Sevilla, el 30 de mayo del año 1252. Fue canonizado por el papa Clemente X en el año 1671.

Configurar