Saltar al contenido

San Ethelwoldo

San Ethelwoldo

San Ethelwoldo: obispo reformador benedictino de Winchester

San Ethelwoldo fue un obispo católico inglés del siglo X que impulsó la reforma de la vida monástica benedictina en Inglaterra. Fue obispo de Winchester y fundador de importantes monasterios.

Biografía de San Ethelwoldo

Ethelwoldo nació en Winchester alrededor del año 908. Ingresó como monje en el monasterio de Glastonbury y luego fue nombrado abad de Abingdon.

Obispo de Winchester

En 963 fue consagrado obispo de Winchester. Desde esta sede impulsó la reforma benedictina, restaurando la observancia monástica original.

Fundación de monasterios

Fundó los monasterios benedictinos de Peterborough y Ely. También reconstruyó el de Winchester, que se convirtió en un importante centro de aprendizaje.

Reforma benedictina en Inglaterra

San Ethelwoldo restauró la estricta observancia de la Regla de san Benito, promoviendo los ideales de trabajo manual, estudio y oración.

Redactó reglas monásticas tomando elementos de san Benito. Impulsó el canto gregoriano y compuso himnos litúrgicos.

Tuvo gran celo pastoral por su diócesis, construyendo iglesias y escuelas para el pueblo.

Muerte y legado

San Ethelwoldo murió el 1 de agosto del 984. Pronto fue canonizado por su santa vida y obra.

Dejó un gran legado como impulsor del monaquismo benedictino y la reforma eclesiástica en la Inglaterra sajona. Los monasterios que fundó se convirtieron en importantes centros de cultura y evangelización.

La Iglesia católica lo festeja el 1 de agosto. Es especialmente recordado en Winchester y en la tradición monástica benedictina.

Configurar