San Dióscoro de Alejandría es un santo mártir de la iglesia católica quien vivió durante el siglo III. Este religioso defendió con valentía los libros sagrados, por ello fue condenado, trasladado a Alejandría, donde fue sometido a terribles torturas y posteriormente asesinado por decapitación.
Son pocos los datos que tenemos de este personaje Dióscoro. Se sabe que nació en Egipto, y pertenecía a una comunidad religiosa de la iglesia de Cinópolis, donde ejercía el cargo de lector y tenía bajo su guarda los libros sagrados.
En los primeros años del siglo IV, alrededor del siglo II, en el gobierno del emperador Constancio, Dióscoro fue capturado por su fe cristiana, por negarse a prestar sacrificio a los dioses paganos y por no revelar los libros sagrados que los paganos buscaban para destruir.
Dióscoro fue trasladado a Alejandría de Egipto donde fue juzgado. Como se negó a rendir culto al emperador y los dioses paganos, y aún con mayor firmeza defendió su fe en Cristo, fue sometido a diferentes torturas crueles y despiadadas, sin embargo, aún con todo este sufrimiento no lograron doblegar su fe.
Finalmente, dictaron su condena de muerte. Algunas hagiografías indican que Dióscoro fue quemado con placas ardientes, otras relatan que fue decapitado. Su memoria se honra el 18 de mayo.