Brendán, el monje que navegó hasta el Paraíso
San Brendán o Brendano, es un santo de la iglesia católica quien vivió durante el siglo VI. Este santo irlandés es uno de los monjes más famosos del país, conocido por las historias de sus viajes, fundador de varios monasterios e instructor de muchos discípulos en el camino del servicio monástico.
Brendán o Brendano como también se le conoce, es llamado “Navigatio”, debido a las populares historias sobre sus viajes con sus discípulos para explorar las islas vecinas, evangelizar y fundar monasterios.
Posiblemente nació a comienzos del siglo VI en una región cercana de Tralee, hacia la costa occidental de Irlanda. Se sabe que el nombre de su padre era Findlugh y que durante su infancia fue confiado al cuido e instrucción de Santa Ita, donde por 5 años se formó y fortaleció en la fe. Más tarde, Brendano pasó a educarse con el obispo Ere, bajo la instrucción de este religioso, Brendano también recibió las órdenes Sagradas. Pasó un tiempo junto a San Jarlath de Tuam, de quien recibió inspiración para su misión evangelizadora que posteriormente llevaría a cabo.
Después de ser sacerdote, Brendano adoptó el hábito monástico y fundó una congregación con algunos de sus primeros discípulos. Más tarde, el monje Brendano partió con algunos compañeros en una flotilla de canoas de cuerpo los cuales llegaron a la Isla de los Santos y fundaron congregaciones y las exploraron. Se cuenta que fueron tres los viajes que emprendió San Brendano a lo largo de su vida, por las islas de Escocia, Strathclyde, Cumbria o Gales. Una historia dice, que Brendano llegó a visitar en la isla de Himba de Argyll a san Columbano.
Otro hecho destacable es la fundación del monasterio de Clonfert por parte de San Brendano, hacia el final del siglo VI. Luego de estos viajes de predicación, y de formar muchos discípulos, San Brendano falleció en las últimas décadas del siglo VI (entre el 587 al 599). Su fiesta es celebrada en toda Irlanda en el mes de mayo.