Abdón y Avieso, Santos Martires
San Abdón y San Avieso son dos santos mártires de la iglesia católica quienes vivieron durante el siglo IV. En la región de Persia, estos dos religiosos recibieron la palma del martirio por su fe cristiana junto a treinta y ocho compañeros mártires durante el gobierno del rey Sapor II.
Los relatos de la historia de estos dos santos obispos así como de sus compañeros cristianos martirizados se conocen con detalles muy vagos. La historia parece desenvolverse en el reino de Persia a comienzos del siglo IV. En aquella época, crecieron las hostilidades entre el los reyes persas con sus costumbres paganas y la iglesia católica; sin embargo, habían comunidades cristianas bien establecidas en dicho territorio.
A los largo del siglo IV tuvo lugar una cruel y violenta persecución contra los cristianos, el rey Sapor II no solo prohibió este culto sino que mandó a destruir los templos y persiguió a los fieles. Se cree que San Abdón era obispo de Susa, y Avieso también mencionado como obispo, posiblemente se encargaba de administrar una diócesis vecina. Estos dos religiosos eran importantes figuras para promover la fe cristiana católica, por tanto ambos fueron perseguidos y encarcelados. Posiblemente los otros treinta y ocho compañeros de martirio de quienes se habla en la historia, sean religiosos del clero y fieles asistentes a las celebraciones de estos obispos que fueron capturaros.
Del martirio del obispo Abdás apenas se sabe que fue muerto a golpes tan brutales que quebraron todos sus huesos. Del obispo Avieso y del grupo de los 38 mártires, se escribe que fueron asesinados en el mismo día por órdenes del emperador Sapor II. Sucedió posiblemente entre los años 375 y 376.
San Abdón y San Avieso son celebrados por la iglesia católica y la iglesia ortodoxa de Siria el 16 de mayo.