Saltar al contenido

Gonzalo de Amarante

Beato Gonzalo de Amarante

Beato Gonzalo de Amarante

Gonzalo de Amarante fue un beato de la orden de los dominicos de origen portugués, venerado por la iglesia católica, cuya celebración se recuerda cada 10 de enero.

Los datos de su vida son escasos. Probablemente nació alrededor del año 1186 en Tagilde, una parroquia portuguesa, en medio de una familia extensa y noble. Fue bautizado a temprana edad, y desde joven sintió la necesidad de cursar estudios religiosos y hacer vida de siervo de Dios.

El arzobispo de Braga lo hizo su aprendiz y lo educó en el estudio religioso para ser sacerdote. Luego fue aceptado en la orden de los frailes dominicos, y más tarde sería superior encargado de la abadía de San Pelayo. Era un siervo responsable, celoso de la religión, y humilde. Se vestía con ropas de mendigo, practicaba penitencia, daba limosna a los pobres.

Tiempo después, encargo la abadía a un sobrino y se dedicó a una peregrinación por los Santos Lugares, durante catorce años visitó Palestina, Roma. Tras su regreso, tuvo muchos conflictos para recuperar su abadía, por lo cual decide retirarse pacíficamente a la vida solitaria en Amarante, donde trabaja por la evangelización de la localidad.

Enfermó gravemente y falleció el 10 de enero del año 1260. Fue beatificado por el papa Pío IV en el año 1560, y aunque en concreto nunca fue canonizado, su fiesta se celebra con honores de santo. Se le considera el patrón casamentero de las solteronas, para ayuda en la infertilidad, y patrón de los marinos.  Una historia cuenta que una vez abierto su sepulcro, estaba vacío.

Oración al Beato Gonzalo

Beato Gonzalo de Amarante, siervo de Dios que te despojaste de todo para vestirte sólo de virtudes.

Alcánzanos la gracia de imitar tu vida de servicio, humildad y entrega, para que guiados por tu ejemplo, podamos un día contemplar el rostro de Dios.

Amén.

Configurar