Beato Diego José de Cádiz. el Fraile temible
El beato Diego José de Cádiz fue un religioso de la iglesia católica quien vivió durante el siglo XVIII. Perteneció a la Orden de los Hermanos Menores Capuchinos, desempeñando una ejemplar misión evangelizadora en diversas regiones de España, con celo y devoción, procurando la conversión de los fieles, incluso tenía dones proféticos, ofreció su vida por la salvación de su pueblo.
Diego José de Cádiz nació el 30 de marzo del año 1743 en el seno de una familia noble de buena posición social, quienes vivían en Ubrique. Desde su infancia fue educado en los valores cristianos, así fue como desde muy joven ya sabía que su destino era ser servidor de Cristo. Con apenas 14 años de edad, el joven Diego ingresó a la Orden de los Hermanos Capuchinos y tomó sus hábitos el 12 de noviembre del año 1757 en el Convento de Sevilla, en este momento asume el nombre de la Orden , Diego José de Cádiz.
Con gran amor y entusiasmo se dedicó a la misión evangelizadora de la iglesia católica en España, viajando por diversas localidades para llevar la Palabra de Dios. Su testimonio era fuerte y certero; se cuenta que en un sermón que dictó en Sevilla, anunció que serían atacados por una epidemia de cólera pero nadie le creyó; no obstante, en 1797 el cólera causó estragos en la ciudad.
Se dedicó a la religión con gran esmero, al punto de que su salud se vio deteriorara, por ello, los superiores lo enviaron a la comunidad de Ronda, una zona rural más tranquila para que tomara aires frescos. Sin embargo, al poco tiempo el cólera llegó hasta Andalucía, causando grandes calamidades. El beato Diego de José se ofreció a Dios a cambio de que Ronda quedase libre del contagio.
Por obra divina la población no fue afectada por la epidemia; el beato Diego José Cádiz falleció el 24 de marzo del año 1801 enfermo de cólera. Fue beatificado el 22 de abril del año 1894 por el papa León XIII.