Saltar al contenido

San Maccartemio de Clogher

San Maccartemio de Clogher

San Maccartemio de Clogher

San Maccartemio o MacCarthen por su nombre en inglés, es un santo de la iglesia católica quien vivió durante el siglo V. Fue uno de los primeros discípulos de San Patricio de Irlanda, promotor de la vida monástica y misionero evangelizador en la isla, a quien el propio san Patricio le encargó la diócesis de Clogher donde laboró por difundir y evangelizar a toda la comunidad.

San Maccartemio es uno de los primeros monjes que contribuyeron en la difusión del cristianismo y la vida eremítica en Irlanda. Se tienen pocos datos de su vida, aunque se presume que nació a mediados del siglo V.

Posiblemente era religioso desde su juventud, siendo discípulo de San Patricio cuando este regresó a Irlanda, Maccartemio adoptó los hábitos monásticos y aprendió las costumbres de la vida austera, penitente y de oración. Fue un discípulo tan obediente que pronto San Patricio lo consagró como Obispo de la diócesis de Clogher o Clochar, que era vecina de Armagh, siendo así el fundador de esta sede y encargado principal de iniciar la evangelización de toda la comunidad.

San Maccartemio trabajó por organizar los fundamentos de la iglesia en dicha región, procurando colaboradores para su misión, logrando la conversión de muchos fieles, y mostrando ejemplo con su vida de virtudes y cualidades cristianas como bondad u piedad, especialmente ayudando a los pobres y los necesitados.

Se presume que san Maccartemio falleció en el año 506, con fama de santidad, por eso fue sepultado en la iglesia local, la cual en el año 1041 fue reconstruida y dedicada a este santo obispo. Aunque años más tarde, la iglesia fue afectada por un terrible incendio. Muchos milagros se le atribuyen a san Maccartemio después de su muerte; uno de estos muy conocido se encuentra en un antiguo manuscrito biográfico, que habla de una joven enferma que tuvo una visión del santo y obtuvo la sanación para su enfermedad.

Configurar