La beata Camila Bautista de Verano fue una religiosa de la iglesia católica quien vivió durante el siglo XV. Desde su infancia se dedicó a los hábitos religiosos, siguiendo una observancia fiel de la regla de san Francisco y santa Clara; realizó un voto de consagración que supo mantener al superar las dificultades y tentaciones; fue fundadora de una nueva comunidad de hermanas Clarisas, y además tenía dones espirituales, momentos de éxtasis y experimentaba los dolores de Jesús.
Su nombre era Camila de Varano, nació el 9 de abril del año 1458 en la ciudad de Camerino de la provincia de Macerata en Las Marcas de Italia; sus padres eran los nobles: el príncipe Julio César de Varano y doña Cecchina di maestro Giacomo.
Desde su infancia recibió educación cristiana, lo cual le ayudó a contemplar las virtudes de la caridad, la obediencia y la oración y a aceptarlas para su vida. A los 8 años de edad, realizó un voto para meditar cada viernes la pasión del Señor, y llegar cuando menos a llorar un poco por los sufrimientos de Cristo. Esta práctica la acompañó durante toda su vida.
Camila cumplió 18 años y comenzó a sufrir por tres años grandes luchas espirituales contra las tentaciones del mundo, siempre manteniéndose apegada a Dios a pesar de las tentaciones, aún así, se hizo de tentaciones más austeras para lograr vencer estos obstáculos.
En la Cuaresma del año 1479, Camila se sintió iluminada interiormente, y realizó un voto de virginidad consagrada, comenzó así su preparación para entrar en el monasterio de las clarisas de Urbino, desde entonces se dio a conocer como sor Bautista. Su profesión religiosa fue emitida en el año 1483, y un año más tarde, junto con ocho compañeras, sor Bautista funda la Congregación de Hermanas Pobres de Santa Clara.
Sor Bautista experimentaba visiones, períodos de éxtasis y de dolores. El 28 de enero del año 1505, el papa Julio le encargó la fundación de una comunidad de clarisas en la ciudad de Fermo, trabajo que cumplió en 2 años.
Dejó algunas reflexiones por escritos, entre ellas, un conocido texto titulado “La pureza del corazón”.
Sor Bautista falleció con 66 años de edad, el 31 de mayo del año 1524. Sus reliquias descansan en el monasterio de las clarisas de Camerino. Fue canonizada por el papa Benedicto XVI en octubre del año 2010.