Saltar al contenido

Oración a la Vírgen desatanudos

La Virgen Desatanudos pareciera como salida de una historia fantástica, pero realmente existe una advocación mariana que lleva este nombre.

Oraciones a la Virgen Desatanudos

Virgen desatanudos

Su origen data de Alemania, cuando un hombre agobiado por problemas y conflictos en su matrimonio, oró con fe y fervor a la imagen de la Santa Virgen María, quien le concedió el favor de que su relación de pareja mejorare.

El hombre en agradecimiento y retribución a la Vírgen, contrató a un pintor llamado Juhann Georg Melchor Schmidtner, quien era además miembro de la iglesia alemana, para que pintase un cuadro con la acción que había hecho por el La santa.

El artista inspirado dibujo a la Inmaculada Concepción María, con el amparo del Espíritu Santo y rodeada de ángeles, pisando ella la cabeza de una serpiente, lo que representa la victoria sobre los males y pecados, y además llevando unas cintas entrelazadas que en sus manos quedaban lisas.

Así, esta imagen representaba la fe y el amor de la divina Virgen para con la humanidad, capaz de resolver conflictos tal cual como si desatase nudos, y ser un puente de comunicación entre los hombres y el Dios Padre. A esta imagen de la Virgen María a partir del año 1700 se le dio el título de “María, la que desata nudos”.

La Virgen desatanudos se venera en Ausburgo, su imagen se conserva en la Iglesia de San Peter am Perlach. Curiosamente su veneración llego a las Américas, concretamente a Buenos Aires cuando un sacerdote que había cursado estudios en Alemania trajo consigo una imagen de esta virgen, este sacerdote de nombre Jorge Bergoglio es el hoy Papa Francisco.

virgen-desatanudos

La principal fiesta de la Virgen Desatanudos es el 8 de diciembre. La Iglesia Católica reconoce a esta advocación de maría como la Santa Madre de Dios, quien tiene la capacidad en su infinito amor de desatar los nudos, es decir, resolver los problemas y conflictos que afectan a los hombres alejándolos de Dios.

María es la Madre de Jesús, el Hijo Verdadero de Dios, es la Madre del buen consejo, a esta imagen los fieles acuden para pedir ayuda por sus matrimonios, sus uniones de pareja, y los conflictos entre vecinos, pueblos y comunidades.

¿Por qué se llama Virgen Desatanudos?

El título de la Virgen María “desatadora de nudos” es un voz nativa de la expresión en alemán “knotenlöserin”, la cual significa “nudo” (knot), y “deshacer o desatar” (löser).

Esta expresión fue adjudicada por una costumbre antigua en los matrimonios del siglo XVII. En aquel entonces, a las parejas se les ataba un listón en las manos, que debían guardar con un tesoro que representaría su amor, y a manera de simbolismo, si los conjugues tenían algún problema en su matrimonio, la esposa tomaba el listón y le hacía un nudo.

La leyenda cuenta que el noble que encargó el cuadro de la virgen, tenía numerosos problemas con su esposa, y que un día se presentaron juntos a rezar por la solución de sus conflictos, pues el listón de su amor estaba repleto de nudos. Pidieron el auxilio de la virgen para poder recuperar su matrimonio y resolver los conflictos que tenían. Luego de que la pareja rezara a la Virgen María, milagrosamente, los nudos del listón habían desaparecido y la cinta estaba como nueva.

El mensaje de la Virgen era entregarles una nueva oportunidad para que llevaran un matrimonio feliz. La pareja se reconcilio y desde entonces nunca más tuvieron problemas; su familia creció con muchos descendientes. Hay relatos que cuentan que uno de los hijos de esta pareja al saber la historia de sus padres, se convirtió en sacerdote y encargó el cuadro de la Virgen Desatadora de Nudos.

Se trata de una representación de la Virgen María de estilo barroco, donde aparece acompañada por dos ángeles, uno le sujeta el listón con los nudos, que simbolizan los pecados y las consecuencias de los mismos. El otro ángel recibe el listón desatado, y simboliza el perdón y la ayuda. Así, la advocación de María desatadora de nudos es la auxiliadora de las dificultades humanas, representando a una madre que busca ayudar a todos sus hijos.

Otras historias sobre el origen de la Virgen Desatanudos

La historia del origen de la representación de María desatanudos tiene varias versiones. Se sabe que el primer cuadro conocido fue el del artista Johann Georg Melchor Schmidtner alrededor de los años 1700, pero por qué la hizo y quien se la encargó, es algo impreciso. Se cuenta la historia del noble que solicitó la imagen en agradecimiento a la Virgen que había solucionado sus problemas de matrimonio, aunque esta no una verdad confirmada.

Otro relato indica que la imagen fue un encargo especial que solicitaron para el retablo de la Beatas Vírgenes del Buen consejo, donde habría sido donada. Durante algún conflicto armado del siglo XVII, dicho retablo habría sido destruido. El cuadro de la virgen y otros objetos rescatados fueron trasladados a iglesias y congregaciones cercanas.

De esta manera, el cuadro de la Virgen desatanudos llegó a la iglesia de San Peter am Perlach, ubicada en Ausburgo, y desde entonces se encuentra hasta los días actuales. De Alemania, las representaciones de María desatadora de nudos se extendieron por todo el mundo. Es especialmente popular en Buenos Aires, en la iglesia San José de Talar de la capital de Argentina. Recientemente, la devoción por la Virgen desatanudos llegó a México, donde se construyó un nuevo santuario en Cancún (Quintana Roo).

La iglesia Católica reconoce a la Virgen María desatanudos como una advocación que simboliza a la Madre Universal, consejera, y piadosa con sus hijos, es llamada la patrona de los matrimonios y de los conflictos entre las personas. Es una de las representaciones marianas más queridas por el Papa Francisco.