
Santa Gema Galgani: La mística italiana estigmatizada
Santa Gema Galgani fue una destacada mística italiana que vivió a caballo entre los siglos XIX y XX. Desde muy joven experimentó éxtasis, estigmas y levitaciones, llevando una vida entregada a la contemplación y unión con Cristo crucificado.
Biografía y juventud piadosa
Gema Galgani nació en 1878 en Capannori, Italia. Desde niña mostró inclinación por la piedad, la oración y la meditación de temas espirituales.
A los 18 años tuvo su primera experiencia extática al aparecérsele Cristo con la cruz. Pronto comenzaron a manifestársele los estigmas y dones místicos como levitación y comunión espiritual.
Vida consagrada y fenómenos místicos
En 1901 ingresó a la Orden de las Siervas de María, llevando una existencia centrada en la contemplación y la penitencia. Vivía largos períodos en éxtasis meditando la Pasión de Cristo.
Se alimentaba solo de la Eucaristía y costuraba para ayudar a su familia. Tuvo visiones de santos como Catalina de Siena y Gabriel de la Dolorosa.
Muerte y canonización
Santa Gema murió en 1903 a los 25 años de edad. Sus reliquias se conservan incorruptas en Lucca, Italia, y son punto de peregrinación. Fue canonizada en 1940 y es recordada cada 16 de mayo.