Saltar al contenido

Santa Catalina de Alejandría

Santa Catalina de Alejandría

Santa Catalina de Alejandría: la mártir sabia del siglo IV

Los datos de Santa Catalina de Alejandría son bastante imprecisos, al igual que la información acerca de su muerte. Se cree que sus restos se encuentran en el monte Sinaí.

Santa Catalina de Alejandría es una importante figura del monasterio ortodoxo el cual ha adoptado su mismo nombre. Es venerada como en Occidente en Oriente.

La historia de Santa Catalina de Alejandría está rodeada de mitos y leyendas. Se dice de esta santa que era una mujer muy hermosa y atractiva, y que tan vistosa como su apariencia era su gran inteligencia. Se cree que nació en el seno de una familia noble de buena posición social que residía en Alejandría, que inculcaron en ella los conocimientos filosóficos de la época y despertaron el interés por conocer la verdad.

Encontrando el camino del cristianismo, se convirtió buscando el camino de Dios bautizándose. Santa Catalina vivió en tiempos del emperador Maximino quien gobernando el Imperio de Oriente era un hombre bárbaro, pagano y cruel. Santa Catalina enfrenta al emperador a quien le critica su conducta y deja sin defensa ante la exposición de los argumentos de su razonamiento correcto.

Santa Catalina figura como la vencedora en el duelo de la razón, poseía una gran inteligencia y sabiduría. El tirano emperador Maximino ordenó hacerla presa y solicitó a sus sabios que con sus mejores razonamientos la hicieran apostar, peor hábilmente Catalina salió victoriosa.

Lleno de ira por no conseguir lo que deseaba, Maximino mandó a azotarla y luego a hacerla presa. Sin embargo, Catalina firme en sus convicciones, atrajo la atención de la emperatriz quien la visitó a escondidas y comprendiendo las palabras del Catalina, se convirtieron al cristianismo.

Maximino la condenó a morir en la rueda, pero cuando este artefacto la tocó milagrosamente se destruyó. Este hecho extraordinario hizo salir de control al emperador Maximino, quien ordeno que Santa Catalina fuese decapitada. Se dice que unos ángeles de Dios llevaron su cabeza al Monte Sinaí; ahí se edificó un santuario en su memoria.

Oración a Santa Catalina de Alejandría

Santa Catalina, mujer sabia y elocuente, que defendiste con valor la fe de Cristo ante las más altas autoridades terrenales. Concédenos una pizca de ese arrojo para proclamar la verdad del Evangelio aun en ambientes hostiles.

Que tu ejemplo de firmeza inquebrantable ante amenazas y tormentos, fortalezca nuestro espíritu y aliente nuestra lengua para responder con mansedumbre y sabiduría a quienes nos inquieren sobre la esperanza que hay en nosotros. Amén.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Configurar