Santa Ángela de Mérici: fundadora de la Compañía de Santa Úrsula
Santa Ángela de Mérici fue una religiosa italiana que vivió entre los siglos XV y XVI. Es conocida por haber fundado la Compañía de Santa Úrsula en 1535, congregación dedicada a la educación cristiana de las jóvenes.
Biografía y vocación
Ángela Merici nació en 1474 en Desenzano del Garda, Italia. Ordenada como terciaria franciscana, desde joven se interesó en mejorar la condición espiritual y social de las mujeres.
Tras una peregrinación a Tierra Santa, fundó en 1535 la Compañía de Santa Úrsula, comunidad de mujeres laicas dedicadas a la enseñanza catequética de niñas y jóvenes dentro de los valores del Evangelio.
Obra educativa
La Compañía de Santa Úrsula se expandió rápidamente por toda Italia. Las ursulinas, sin ser monjas de clausura, se integraban a la vida social para educar cristianamente a las jóvenes tanto en conventos como en sus propios hogares.
Santa Ángela fue una innovadora al proveer este nuevo modelo de vida religiosa femenina volcada a la educación. Falleció en 1540. Fue canonizada en 1807.
Legado
La Compañía de Santa Úrsula y las ursulinas continuaron extendiéndose como congregaciones docentes por el mundo. El carisma educativo de Santa Ángela perdura hoy en muchos colegios católicos.
Se le festeja el 27 de enero. Es considerada precursora de la educación femenina moderna por su visión innovadora para su época.