Santa Aldegundis fue una religiosa de la iglesia católica quien vivió durante el siglo VII. Esta santa se consagró virgen para el servicio de Cristo, llegó a ser abadesa de un monasterio que ella misma fundó, y es descendiente de una familia de santos católicos honrados.
Aldegundis, cuyo nombre puede ser referido como Aldegonde, nació alrededor del año 639, en la región de Flanders de la provincia de Hainaut, siendo hija de padres santos, San Walberto y Santa Bertilia, también su hermana mayor, Waldetrudis, alcanzó la santidad.
Los padres de Aldegundis insistían para que ella se uniera en un matrimonio conveniente, pero la joven había decidido una vida consagrada de castidad para unirse al servicio de Cristo. Bajo la dirección de su guía espiritual, el obispo Amando de Maastricht, esta santa decidió dejar su casa y retirarse a vivir con su hermana Waldetrudis que había fundado con monasterio en Mons.
Luego de algunos años en este lugar, Aldegundis decidió partir a las riberas del río Sambre, donde encontró un lugar desierto llamado Malbode y edificó una eremita que más tarde convirtió en un convento, el monasterio de Maubeuge. Este se transformó en una abadía de hermanas benedictinas y posteriormente de las canonesas.
Aldegundis dirigió con respeto y sabiduría esta comunidad hasta su muerte sucedida en el año 684. Es venerada con fama de santidad en toda la región.