Saltar al contenido

Oración a San Polieuto

oracion a San Polieucto

San Polieuto de Melitene (Armenia) fue un mártir de la iglesia católica que vivió durante el siglo III, su festividad es celebrada el día 7 de enero.

Se le asocia a la ciudad de Armenia Melitene donde sufrió el martirio a consecuencia de su fe cristiana de manos del emperador Decio.

San Polieuto de Melitene, cuyo nombre también puede escribirse como Polyeuctus, Polyeuctes o Plyeucktos, fue nombrado santo por la iglesia católica al sufrir el martirio en la antigua Roma. Probablemente nació a comienzos del siglo III.

Los relatos, que son escasos de informaciones, cuentan que san Polieuto era romano y pertenecía al ejército, provenía de una rica familia de la antigua Roma. A causa de un gran amigo suyo, san Nearco, Polieuto se había convertido al cristianismo.

En aquel entonces se encontraban bajo el mandato del emperador Decio que había lanzado un decreto donde requería que todos adoraran ídolos paganos. Ocurrió una procesión de ídolos paganos en la ciudad, y movido por el celo de su fe, Polieuto no solo se negó a adorar estos ídolos si no que los lanzó contra el suelo y los aplastó con sus pies.

Este acto provoco que de inmediato Polieuto fuese apresado y sometido a crueles torturas públicas, sin embargo, no renegó de su fe y se mantuvo firme hasta la muerte. Fue degollado el 10 de enero del año 259 en Metilene de Armenia, recibiendo así el bautismo con su propia sangre.

Su cuerpo se enterró en esta misma ciudad, en la que años más tarde, se edificó una iglesia en su honor. A San Polieuto se le considera el patrón de los votos, de los acuerdos y de los tratados.