Saltar al contenido

Oración a San Eusebio

san eusebio papa

Eusebio fue el papa de la iglesia católica N°31, que estuvo a cargo de la Santa Sede por tan solo 1 año, desde el 309 al 310. Durante este breve pontificado, continuó resolviendo los conflictos internos de la iglesia católica, particularmente el problema de los lapsi, es decir, los cristianos que habían negado su fe en las persecuciones por miedo al martirio.  Su día de conmemoración litúrgica se celebra el 26 de septiembre.

Eusebio era nativo de Grecia, específicamente de la región de Casano, probablemente nació en la segunda mitad del siglo II. Su papado comenzó el 18 de abril del año 309, cuando fue elegido como sucesor del papa Marcelo.

No está claro cuál fue el conflicto en relación a los lapsi. Algunos relatan que Eusebio, siguiendo la tradición de sus antecesores quería reconciliarlos, pero Heraclio, una figura de la iglesia de oriente importante le hizo una fuerte oposición y a consecuencia de este conflicto, el emperador Magencio los exilió a ambos. Otros textos indican que sería el propio Eusebio quien se resistía a aceptar de nuevo a los cristianos arrepentidos y que por esta negativa fue expulsado de Roma.

Lo cierto es que después de poco más de una año de pontificado, y de haber redactado tres epístolas para los obispos de Galias, de Egipto y de Toscana y Campania, Eusebio murió en Sicilia el 26 de septiembre del año 309. Su cuerpo se enterró según la tradición papal en las catacumbas de san Calixto.