Saltar al contenido

Oración a San Cirilo de Alejandria

san-cirilo-alejandria

Los datos de la biografía de San Cirilo nos revelan que posiblemente nació en Alejandría, por entre los años 370 y 373 después de Cristo. Este santo se reconoce por ser un luchador inagotable contra los herejes, fue un hombre justo, defensor de los principios morales, uno de  los primeros padres de la iglesia oriental más reconocidos y destacados por su labor y misión apostólica. Cada año su fiesta se conmemora el 27 de junio.

Se cree que su educación fue excelente y dedicada, pues es notablemente observable en sus obras y textos el profundo conocimientos sobre la Biblia  los escritos religiosos inclusive de muchos autores paganos. Se piensa que durante un tiempo se retiró a vivir en el desierto donde bajo la educación de monjes, aumento su formación y sabiduría.

Hacia el año 403, San Cirilo fue junto a su tío Teófilo, quien era el obispo de Alejandría, al concilio de la Encina. Luego de la muerte de su tío y pese a la posición contraria de muchos, San Cirilo es nombrado como Patriarca de Alejandría. Sus cualidades personales se reflejaban en su labor eclesiástica, y este acabó desarrollando un carácter santo, controlando sus impulsos bajo la educación.

La figura de San Cirilo destaca como un personaje clave en la lucha contra la herejía. Emergió en medio de una profunda crisis de valores socio-políticos ocasionados por Nestorio gobernador de Constantinopla, quien profesaba una doctrina contraria a la unidad personal del Cristo y la maternidad divina de la Santísima Virgen María.

San Cirilo se convirtió entonces en un líder de las protestas populares, defensor de la doctrina ortodoxa; dirigió muchas de sus cartas a Nestorio, invitándolo a retractarse de sus palabras, sin embargo, sin lograr ningún fruto. El conflicto solicitó la mediación del papa Celestino, y bajo la reunión del concilio de Roma, se trató el tema en cuestión. Se declaró a Nestorio en herejía y fue convidado a retractarse. San Cirilo personalmente comunicó el mensaje a Nestorio.

Otro concilio general fue convocado por Teodosio II en Éfeso para el día de la Fiesta de Pentecostés del año 431, donde nuevamente se condenó a Nestorio de hereje y se le depuso de su cede. Así San Cirilo fue el gran defensor de la doctrina ortodoxa cristiana en oriente. Falleció el 27 de junio del año 444.

Oración a San Cirilo de Alejandria

Venerado y obediente San Cirilo de Alejandría, te ruego, por tu confianza, humildad y bondad mostrados en la tierra, que te apiades de mí y de mis seres amados; intercede y pide compasión y alivio a quienes en este mundo aún estamos sometidos al rigor del pecado y la desobediencia. 

Haznos partícipes de tu pureza, tu santidad e inclinación por lo divino, San Cirilo de Alejandría, procuranos la paciencia, la perseverancia y las demás virtudes de las que por gracia y santidad gozaste durante tu peregrinar por este mundo;  venerable y amigo defensor de las causas sagradas, alienta y aviva nuestra fuerza espiritual para que por medio de ella, podamos recibir las bendiciones que el Padre tiene para darnos.

Mírame postrado a tus pies, mira que necesito tu mediación, apiádate de mis necesidades y padecimientos.

Amadísimo San Cirilo de Alejandría, ruego me permitas ofrecerte unas palabras de gratitud por darme el privilegio de contar con tu intercesión y hacerme digno de tus favores; lleva con prontitud el mensaje de esta oración al Padre, muéstrale el sufrimiento que soportamos en este mudo que por voluntad divina nos ha tocado, míranos con amor y muéstranos el camino que ya has transitado para llegar y merecer los altares celestiales eternos.

Amen.

Oración en video

https://youtu.be/JxyLliKGp90