Saltar al contenido

Oración a San Cirilo de Alejandria

san-cirilo-alejandria
Oración a San Cirilo de Alejandria
5 (100%) 1 vote[s]

Los datos de la biografía de San Cirilo nos revelan que posiblemente nació en Alejandría, por entre los años 370 y 373 después de Cristo. Este santo se reconoce por ser un luchador inagotable contra los herejes, fue un hombre justo, defensor de los principios morales, uno de  los primeros padres de la iglesia oriental más reconocidos y destacados por su labor y misión apostólica. Cada año su fiesta se conmemora el 27 de junio.

Se cree que su educación fue excelente y dedicada, pues es notablemente observable en sus obras y textos el profundo conocimientos sobre la Biblia  los escritos religiosos inclusive de muchos autores paganos. Se piensa que durante un tiempo se retiró a vivir en el desierto donde bajo la educación de monjes, aumento su formación y sabiduría.

Hacia el año 403, San Cirilo fue junto a su tío Teófilo, quien era el obispo de Alejandría, al concilio de la Encina. Luego de la muerte de su tío y pese a la posición contraria de muchos, San Cirilo es nombrado como Patriarca de Alejandría. Sus cualidades personales se reflejaban en su labor eclesiástica, y este acabó desarrollando un carácter santo, controlando sus impulsos bajo la educación.

La figura de San Cirilo destaca como un personaje clave en la lucha contra la herejía. Emergió en medio de una profunda crisis de valores socio-políticos ocasionados por Nestorio gobernador de Constantinopla, quien profesaba una doctrina contraria a la unidad personal del Cristo y la maternidad divina de la Santísima Virgen María.

San Cirilo se convirtió entonces en un líder de las protestas populares, defensor de la doctrina ortodoxa; dirigió muchas de sus cartas a Nestorio, invitándolo a retractarse de sus palabras, sin embargo, sin lograr ningún fruto. El conflicto solicitó la mediación del papa Celestino, y bajo la reunión del concilio de Roma, se trató el tema en cuestión. Se declaró a Nestorio en herejía y fue convidado a retractarse. San Cirilo personalmente comunicó el mensaje a Nestorio.

Otro concilio general fue convocado por Teodosio II en Éfeso para el día de la Fiesta de Pentecostés del año 431, donde nuevamente se condenó a Nestorio de hereje y se le depuso de su cede. Así San Cirilo fue el gran defensor de la doctrina ortodoxa cristiana en oriente. Falleció el 27 de junio del año 444.

Oración a San Cirilo de Alejandria

Señor, tú que hiciste de tu obispo san Cirilo de Alejandría un defensor invicto de la maternidad divina de la Virgen María, concédenos a cuantos la proclamamos verdadera Madre de Dios llegar, por la encarnación de tu Hijo, a la salvación eterna.

Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo y es Dios por los siglos de los siglos.

Amén