San Benito de Menni es un santo de la iglesia católica quien vivió durante el siglo XIX. Este religioso perteneció a la orden de los Hermanos de San Juan de Dios, fue rescatador y reformador de esta congregación y además fundó la comunidad de Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús.
Su nombre de familia era Ángelo Hércules Menni, nació el 11 de marzo del año 1841 en el seno de una familia noble y numerosa, era el quinto entre sus 15 hermanos. Comenzó sus primeros estudios en la escuela elemental y de gimnástica, luego en su juventud entró al instituto bancario.
Desde entonces, Ángelo ya se destacaba como un joven diferente, interesado en la caridad y el trabajo comunitario. Cuando conoció a los hermanos de San Juan de Dios y el trabajo que estos realizaban por los enfermos y especialmente los heridos de la batalla de Magenta en el año 1859, decidió ingresar a la Orden Hospitalaria en Milán, vistiendo sus hábitos el 1 de mayo del año 1860.
Pasó a llamarse Benito, y emitió su profesión solemne el 17 de mayo del año 1864. Su primera misión fue en Lodi, donde debería continuar con sus estudios de sacerdote; poco tiempo después se trasladó a la Universidad Gregoriana en Roma donde se formó como sacerdote el 14 de octubre del año 1866.
Mientras, la orden en España había perdido fuerza tras la muerte del Padre José Bueno Villagrán, el último general de esta Congregación. El hospital de Nuestra Señora de la Paz en Sevilla, solo funcionaba con cuatro hermanos. Ante esta situación, el padre Juan María Alfieri de Italia envió al joven Benito como colaborador y comisario o delegado general de la orden en España.
El sacerdote Benito Menni trabajó incansablemente por restaurar y recuperar la Orden Hospitalaria; en el año 1881 consiguió la fundación de la Congregación de Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús.
Tristemente, en sus últimos años, el Padre Menni tuvo que enfrentarse a grandes críticas, calumnias e ingratitudes, principalmente por su severa disciplina. Falleció en Dinan de Francia, el 24 de abril del año 1914, cuando tenía 73 años de edad. Sus restos se encuentran en la Comunidad de Madrid en España.
El padre Benito Menni fue beatificado en 1984 y canonizado en 1999 por el papa Juan Pablo II.