San Aspren: El legendario primer obispo de Nápoles
San Aspren fue uno de los primeros obispos que tuvo la ciudad de Nápoles durante los primeros siglos del cristianismo. La tradición lo considera el consagrante de San Pedro como primer obispo de Roma. Se le atribuyen milagros y curaciones.
Origen e historicidad
No se tienen datos históricos precisos sobre el origen de San Aspren. Debió vivir en el siglo I y ser uno de los primeros en llevar el cristianismo a la región de Nápoles. Algunos lo consideran el primer obispo de esta ciudad.
Si bien su existencia no puede comprobarse fehacientemente, antiguas tradiciones lo mencionan como un santo varón que evangelizó Nápoles y realizó curaciones milagrosas.
Leyenda sobre San Pedro
Una leyenda atribuida a San Aspren y que carece de evidencia histórica, es que fue él quien consagró a San Pedro como primer obispo de Roma.
Según esta tradición, cuando San Pedro llegó a Roma, Aspren lo reconoció y lo ungió como nuevo líder y guía de la naciente comunidad cristiana, nombrándolo obispo.
Devoción y legado
Aunque su historia precise verificación, San Aspren fue efectivamente venerado desde la antigüedad como un santo obispo en Nápoles, donde se conservan sus reliquias. Se le considera un ejemplo de celo evangelizador y entrega pastoral.
Su festividad se celebra el 2 de agosto. Su recuerdo permanece en Nápoles como uno de los primeros en difundir la fe cristiana en la región, iniciando así una larga tradición de devoción.