Saltar al contenido

San Ansovino de Camerino

San Ansovino

San Ansovino es un santo de la iglesia católica de origen italiano quien vivió durante el siglo IX. Fue obispo de la diócesis de Camerino, y también consejero del emperador Ludovico Pío, durante su mandato se condujo con sabiduría y  rectitud, promoviendo reformas en su diócesis para apegarse al servicio de la cristiandad de manera correcta.

Poco se sabe sobre los primeros años de vida de este santo. Posiblemente, Ansovino nació a comienzos del siglo IX, en la localidad de Camerino de la Provincia de Umbría, en medio de una familia de cristianos. Se dedicó desde su juventud a la vida religiosa, y una vez hecho sacerdote, decidió retirarse a una vida solitaria en el Castell Raimondo, en las proximidades de Torcello, donde su fama de santidad y rectitud comenzó a hacerse popular entre los visitantes.  Se cuenta además que tenía dones taumatúrgicos y que obró en varias curaciones y milagros.

En aquellos días gobernaba Ludovico Pío (Luis el Piadoso), quien al saber la historia de santidad de Ansovino, lo llamó para que fuese su confesor y consejero en la corte. Más tarde, el mismo emperador lo nombra como obispo de Camerino, aunque Ansovino no quería aceptar tal distinción, sin embargo, acabó por asumir el cargo, no sin antes establecer algunas reformas como la eliminación de la obligación del obispo de proveer soldados para el ejercito del rey, que era una costumbre que estaba en contra de los preceptos de la iglesia.

Como obispo de Camerino, san Ansovino fue un servidor sabio, prudente y correcto, se dedicó a servir con cariño a los pobres, a promover la importancia del conocimiento de la palabra de Dios y los mandamientos, a solventar los conflictos y proclamar el amor a Dios y al prójimo para acercarse a una vida de santidad. Los milagros y los prodigios realizados por el obispo continuaron. Se hizo muy estimado por todos.

En sus últimos años de vida, Ansovino viajó a Roma donde cayó enfermo de unas fiebres; presintiendo su muerte, el obispo se dispuso a regresar rápido a su diócesis, donde después de predicar para sus fieles en Camerino, falleció en el año 866.

Configurar