Saltar al contenido

Beato Agnelo de Pisa

Beato Agnelo de Pisa

El beato Agnelo de Pisa fue un religioso italiano, discípulo fiel de San Francisco, quien vivió durante el siglo XII. Recibió la tarea de difundir la orden franciscana en los territorios de Francia e Inglaterra, donde con fe y devoción, continuó de manera ejemplar las enseñanzas de la Orden de San Francisco y del Evangelio.

Agnelo nació en la comunidad de Pisa, en el año 1194. Era miembro de una familia humilde de firmes valores cristianos que lo educaron en la fe y en las virtudes religiosas. Desde su juventud se preparó para servir a Cristo. Conoció a San Francisco mientras este se encontraba en Pisa, y el mismo santo lo recibió en su Orden cuando Agnelo tenía 17 años.

Desde sus primeros años en la comunidad, Agnelo dio ejemplo de servicio y virtudes, siendo un gran organizador de actividades de la comunidad, y dispuesto para cualquier trabajo de servicio. Además, era obediente, modesto y fiel observante de las enseñanzas del Evangelio y los Principios de la orden. Por ello, cuando tenía 23 años se le encomendó la primera de sus misiones, ir a Francia liderando un grupo de hermanos franciscanos, para establecer las primeras casas de la orden en París.

Fray Agnelo se convirtió en el primer superior de las casas de París que fueron dirigidas por este beato con sabiduría y rectitud. Dadas sus espléndidas capacidades, San Francisco le encomendó una nueva tarea, en el año 1223 lo envía a Inglaterra para fundar la Provincia Franciscana. Con entusiasmo y disposición, fray Agnelo llega a Dover con un grupo de hermanos el 10 de septiembre del año 1224 para iniciar esta nueva fundación.

A finales de ese mismo año, dos conventos ya habían sido establecidos en Cornhill (próximo a Londres) y en Oxford. En los años siguientes, muchas casas de los franciscanos se crearon por todo el territorio inglés. Fray Agnelo se preocupó por mantener las enseñanzas y la educación, por ello en Oxford estableció un centro universitario para instruir sobre teología.

A pesar de todo el éxito que tuvo con la fundación franciscana en Oxford, Fray Agnelo siempre se mostró servicial, humilde y en la práctica de la austeridad. Fue llamado para ser consejero del rey Enrique III.

Se ordenó como sacerdote en el año 1230. Se estableció en el convento de Oxford a su regreso de Asís, donde pasó los últimos años de su vida, falleciendo con 42 años, el 13 de marzo del año 1236. El beato Agnelo de Pisa fue beatificado por el papa León XIII el 4 de septiembre del año 1892.

Configurar