Saltar al contenido

Oración a San Adriano I

oracion a san adriano I papa

Adriano I fue el papa de la iglesia católica N° 95, su pontificado es uno de los de mayor duración en la historia de la iglesia, ocupando casi 23 años, desde el 772 hasta el 795. Durante este período la iglesia romana creció tanto en sentido político-gubernamental, como espiritual, estableciéndose alianzas con el imperio francos y el reinado de oriente, así como la restauración de tempos y de construcciones urbanas en la iglesia. Este papa fue un siervo generoso, fuerte y disciplinado, cuya memoria se recuerda el 25 de diciembre.

Adriano I nació en Roma, en una fecha no precisada. Parecía pertenecer a una familia noble, y según cuentan algunos relatos, quedó huérfano en la infancia, siendo acogido por un sacerdote romano. Adriano creció como un hombre de fe, que tomo el camino religioso. El papa Paulo I lo ordenó como subdiácono, y el papa Esteban III lo designó como diácono en la iglesia de roma.

El 1 de febrero del año 772 fue electo como Sumo Pontífice. Como primer movimiento, buscó reafirmar los lazos con el rey de los francos Carlomagno, en una estrategia para proteger a Roma de la amenaza de invasión que representaban los lombardos.  El rey de los francos le reconoció los territorios que le habían sido donados a la iglesia por su padre, Pipino el Breve.

En materia religiosa, Adriano I escribió a los obispos de España y envió una delegación a Inglaterra para confirmar la fe católica. Apoyado por la madre del emperador Constantino IV se convocó el  Séptimo Concilio Ecuménico, en Nicea en el 787, donde se reafirmó el culto a las imágenes condenando una vez más la iconoclasia. En Roma, promovió la reforma y embellecimiento de varios templos y construcciones urbanas.

 

Luego de este fructífero pontificado, falleció el 25 de diciembre del 795.