Saltar al contenido

Beato Ponciano Ngondwe

El Beato Ponciano Ngondwe fue un religioso de la iglesia católica de origen ugandés, quien murió mártir por su fe cristiana en el siglo XIX. Su historia se cuenta junto a la de San Andrés Kaggwa, quien fue su catequista, y su martirio también ocurrió el mismo día aunque en sitios diferentes.

Ponciano nació en 1850 en la comunidad de Bulino, era miembro del clan de Nyony, por ello desde los 13 años de edad comenzó a servir a en la corte real y llegó a ser miembro de la guardia del rey. En este trabajo en la corte, Ponciano conoció a Andrés Kaggwa, quien una vez que se convirtió al cristianismo, lo instruyó en la fe católica y lo bautizó el 18 de noviembre del año 1885.

Sin embargo, al poco tiempo comenzó una persecución en contra de la religión católica. El rey fue convencido por el primer ministro de ejecutar a los servidores cristianos de su corte. Ponciano fue encarcelado ya que había desobedecido una orden real de veneración, fue entonces  interrogado, y al confesarse cristiano, le ofrecieron a vida a cambio de su apostasía. No en tanto, Ponciano resistió en la fe, por esto fue condenado a muerte.

Ponciano sintió un momento de debilidad, por ello pidió que fuese ejecutado en Taka Jiunge, vecino de  Munyonyo, donde lo sacrificaron para que su sangre calmase los espíritus de los dioses paganos, lo atravesaron con una lanza y lo dejaron abandonado en el camino, en 1888.

Configurar