Saltar al contenido

Oración a Santa Isabel Ana Seton

oracion a Santa-Isabel-Ana-Seton

Santa Isabel Anan Bayley viuda de Seton es la primera santa de la iglesia católica nacida en los Estados Unidos, concretamente en Nueva York, el 28 de agosto de 1774. Se le conoce por ser la fundadora de la primera escuela católica de ese país, así como también de la primera de religiosas estadounidense llamada las Hermanas de la Caridad.

Santa Isabel nació en el núcleo de una familia perteneciente a la iglesia episcopaliana, es decir, de la iglesia nacional estadounidense de comunión anglicana. Quedó huérfana de madre cuando solo tenía 3 años de edad; su padre se casó nuevamente con Carlota Amelia Barclay, quien era una mujer muy piadosa y religiosa quien trabajaba en labores de caridad visitando a enfermos y necesitados, y en dichas labores llevaba a la pequeña Isabel con ella. Este fue el primer acercamiento de la santa a la vida religiosa.

Sin embargo, este matrimonio se disolvió, por lo que Isabel y junto con María Magdalena, su hermana mayor, se mudaron a casa de su tío Guillermo Bayley, ya que su padre viajó a Londres por sus estudios de medicina.

La joven Isabel tenía una fuerte inclinación espiritual y religiosa que mostraba en sus obras y en sus anotaciones personales. Cuando tenía 19 años, se casó con Guillermo Seton, un hombre de buena posición económica que se dedicaba al comercio marítimo, y tuvieron cinco hijos.

Aun con una gran familia que atender, Santa Isabel Ana seguía en sus labores de servicio y caridad a los necesitados. Junto con otras mujeres de la iglesia formo el grupo de las Damas de la Caridad, que se dedicaban a visitar los hogares de los pobres para brindarles ayuda.

Sin embargo, la familia Seton se encontraría en una grave situación económica a raíz del naufragio de varios de sus barcos, con lo cual la familia quedo en la ruina y Guillermo enfermó de tuberculosis, falleciendo a causa de esta enfermedad el 27 de diciembre de 1803, quedando viuda con tan solo 29 años de edad y con 5 hijos.

Por aquel tiempo, Isabel pasaba mucho tiempo en el Santísimo Sacramento en la iglesia católica de San Pedro que era la única en la ciudad. Finalmente se convirtió a la religión católica el 14 de marzo de 1805 cuando fue bautizada. Esto ocasionó que muchas de sus amistades le dieran la espalda.

Isabel Ana Seton continuó tratando de encontrar sustento para sus hijos, así conoció al presbítero francés Guillermo Valentín de Dubourg quien la invitó a Baltimore para emprender un proyecto de creación de escuelas para niñas católicas en 1808. Una año más tarde, Santa Isabel Ana emitiría votos privados, y en junio de ese año fundó una comunidad religiosa y a escuela de niñas “Escuela y Academia Libre de San José”, en Emmitsburgo, Maryland.

Durante el resto de su vida, Santa Isabel Ana fue cordial y gentil, que soportó terribles tragedias, como la muerte de dos de sus hijas, de muchos seres queridos y de hermanas de la comunidad. Falleció en 1821 a consecuencia de la tuberculosis, un día 4 de enero. Su cuerpo se sepultó en el Santuario Nacional de Santa Isabel Ana Seton, en Emmitsburgo, Maryland, que lleva su nombre.

Oración a Santa Isabel Ana Seton

Oh Dios de misericordia, que bendijiste a santa Isabel Ana Seton con los dones de tu gracia en su vida como mujer, esposa, madre, educadora y fundadora, e Hija de la Caridad, para que su entrega se convirtiera en servicio de tu pueblo, concédenos por el ejemplo e intercesión de esta bondadosa santa, que nosotros también podamos aprender a dar testimonio de nuestro amor por Ti, amando a nuestros hermanos.

Por nuestro Señor Jesucristo, Tu Hijo.

Amén.

Oración corta a Santa Isabel Ana Seton

Tú, Señor, que todos los años nos alegras con la fiesta de santa Isabel Ana Seton, concede a los que estamos celebrando su memoria imitar también los ejemplos y las virtudes de su vida santa.
Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo.

Amén