Saltar al contenido

Santa Áurea

Santa Áurea mártir

Santa Áurea mártir fue una santa católica martirizada en los primeros siglos del cristianismo, posiblemente en el siglo III. Su historia está cargada de leyendas prodigiosas y mezcladas con relatos de otras santas del mismo nombre. Aunque se ha reconocido su existencia al incluir su nombre en el martirologio romano para honrar su memoria el 20 de mayo.

Algunos escritos hagiográficos antiguos narran el martirio de una joven llamada Áurea, ocurrida en el año 269 aproximadamente, bajo el gobierno de Claudio el Gótico. Esta joven cristiana se había consagrado para la fe, pero al ser descubierta se le acusó ante el gobernador, quien le exigió que diese sacrificio a los dioses paganos o se enfrentaría a crueles castigos.

Con valentía, la joven Áurea se confesó cristiana, siendo en venganza sometida a crueles torturas, sin quebrar su fe  en ningún momento. Se condenó a muerte, la leyenda dice que le ataron una piedra al cuello y la arrojaron al mar.

Más tarde, un grupo de cristianos piadosos recuperó su cuerpo milagrosamente, y la sepultaron en la Ostia. En dicha región se edificó una basílica años más tarde. Este templo fue restaurado por el papa Sergio a finales del siglo VII.  Actualmente, existe una iglesia de Santa Áurea en la diócesis de la Ostia.

Configurar