Saltar al contenido

Oración a San Pedro Tomás

San Pedro Tomás fue un religioso y diplomático francés quien vivió en el siglo XIV. Nació en la pequeña aldea de Salles que se ubica al sudoeste del país, en el seno de una familia humilde que se dedicaba a las labores del campo.

oracion a San-Pedro-Tomas

Con un carácter reservado y decidido, el joven Pedro viajó a Monpazier para comenzar sus estudios, llevaba una vida austera e impartía clases particulares a los más jóvenes para poder mantenerse.

En estos viajes escuchó de la Orden del Carmelo, y se despertó su vocación religiosa. A la edad de 21 años fue aceptado en la orden como novicio en Codom. También estudió por dos años en Bergerac y luego viajó a Agen y Bordeos. Fue profesor de lógica y filosofía en Albi y en París.

Entre 1342 y 1345 fue elegido procurador general de la Orden de los Carmelitas, por lo que volvió a Aquitania. Las virtudes de San Pedro Tomás lo describen como un hombre de gran elocuencia, y a la vez humilde y sencillo, con habilidad para las negociaciones, por lo cual era un buen representante de la Santa Sede, designado para ser delegado en varías misiones diplomáticas e incluso militares.

En 1354 fue nombrado obispo y designado para representar al Papa en Milán, para las ceremonias al emperador Carlos IV, rey de Italia. San Pedro Tomás, fue encargado como delegado papal para solventar ciertos conflictos políticos y sociales existentes entonces, entre ellos, fue enviado en una misión para tratar las dificultades en Venecia y Hungría, también fue delegado en Constantinopla para promover la reconciliación entre la iglesia bizantina y la occidental.

En 1365 san Pedro Tomás fue enviado junto con un contingente de tropas en una verdadera expedición militar en un ataque a Alejandría, misión que terminó fatídicamente ya que fue herido por varias flechas durante el asalto. A raíz de estas heridas, san Pedro falleció 6 meses después, el 6 de enero de 1366, en Chipre; por tal motivo se le honró como mártir.

Luego de su muerte comenzaron los relatos de milagros en torno a la persona de este santo. En 1609 se aceptó la festividad de San Pedro Tomás entre los Carmelitas, confirmada por el papa Urbano VIII en 1628.

Oración a San Pedro Tomás

Señor, Dios nuestro, que infundiste en tu obispo San Pedro Tomás la enorme fuerza de tu Espíritu para promover la paz y la unidad de los cristianos, concédenos que, por su divina intercesión, guardemos íntegro el don de la fe y busquemos el vinculo de la paz verdadera.

Amén.