El beato André Bessette fue un religioso Canadiense nacido en Mont-Saint-Grégoire, una pequeña provincia al este, actualmente en Quebec, en fecha 9 de agosto de 1845. En la Congregación de Santa Cruz a la que perteneció era conocido como el hermano Andrés.
Su nombre de nacimiento era Alfred Bessette, se le bautizó de emergencia al día siguiente de su nacimiento, pues era un recién nacido débil y enfermo. Sin embargo, sobrevivió. Creció en medio de una familia humilde y trabajadora, su padre era carpintero y su madre se dedicaba a los oficios del hogar. Desafortunadamente en 1849 quedó huérfano de padre y tres años más tarde, cuando Alfred solo tenía 12 años de edad, falleció su madre de tuberculosis. A partir de entonces, el beato y sus hermanos fueron acogidos por una tía materna.
Durante un tiempo, Alfred desempeñó varios trabajos como obrero, como granjero, y también trabajó de panadero y zapatero. Al tiempo que desempeñaba todos estos oficios mantuvo una gran fortaleza espiritual, orando y aumentando su devoción, así como también practicando las virtudes cristianas de caridad y generosidad.
Estando en Montreal, conoció al párroco André Provencal, quien en seguida, notó las cualidades religiosas de Alfred y lo presentó a la Congregación de la Santa Cruz. En un principio fue rechazado por su salud frágil, pero luego, gracias a la recomendación del arzobispo de Montreal, Ignace Bourget, en 1872 fue aceptado en dicha congregación. El 2 de febrero de 1874, con 28 años, el hermano André pronunció sus votos como hermano lego.
Como religioso, al comienzo trabajo como portero del Colegio de Notre-Dame du Sacré-Coeur en Côte-des-Neiges (Quebec), también se encargaba de la lavandería y era mensajero y sacristán. Poco tiempo después se dedicó a la construcción de una pequeña capilla de madera en honor a San José, anexa al colegio, y el lugar se convirtió en centro de devoción para muchos religiosos y visitantes, se reportaron gran cantidad de hechos milagrosos.
Años más tarde, los hermanos de la Congregación de Santa Cruz convirtieron este lugar en el Parque de San José, y el hermano André, promovió la construcción de un santuario en 1904, obra que concluyó en 1917.
El hermano André era un hombre de extraordinaria humildad y gran fe. Se le atribuyen numerosas curaciones y prodigios; se cuenta la vez que se ofreció como enfermero para tratar una epidemia que afectó un colegio cercano, y donde no murió nadie. Se dice que en vida intercedió por la curación de más de diez mil personas. Era un fiel devoto de San José.
Falleció en Montreal, a la edad de 91 años, en fecha 6 de enero de 1937, y su cuerpo fue sepultado en el Oratorio de San José. El 23 de mayo de 1982 fue beatificado por el papa Juan Pablo II. Su canonización, a cargo del papa Benedicto XVI se dio el 17 de octubre de 2010.
Oración a San Andrés Bessette
San Andrés Bessette, humilde siervo de Dios, que con amor y devoción difundiste la devoción a San José; alcánzame la virtud de la humildad y ayúdame a ser instrumento de paz. Que siga tu ejemplo, para llegar algún día a la presencia del Padre. Amén.