Saltar al contenido

Oración a San Martín de Porres

san-martin-de-porres

San Martin de Porres

San Martín de Porres es un santo católico nacido en Perú, el 9 de diciembre del año 1579. Hijo de una negra liberada y de un caballero de la orden Alcántara. Fue bautizado en el catolicismo en la iglesia de San Sebastián. Por la intercesión de Santo Toribio de Mogrovejo, quien fuera el primer arzobispo de Lima, el espíritu de Dios y la fe de la cristiandad comenzaron a latir en el corazón de San Martín, quien fue haciéndose de un alma humilde y mansa.

Con doce años, el joven desempeñaba muchos trabajos como aprendiz de barbero, asistente de dentista y demás para ayudar en su hogar. Algún tiempo después, San Martín conoce al fraile Juan de Lorenzana, un dominico experto en teología quien lo invitó a ser parte del Convento de Nuestra Señora del Rosario. San Martín tenía el deseo de ser religioso, pero su raza, le impedía esta aspiración, por lo cual al ingresar al convento comenzó como Donado, entregándose a Dios en una vida total de servicio, con toda confianza, presidida con humildad, obediencia y un gran amor sin medida. Luego de dos años de servicio en el convento, Fray Martín se convierte en hermano cooperador.

Finalmente el 2 de junio del año 1603 logra consagrarse al servicio de Dios en su profesión de religioso. Era un hombre caritativo, compasivo con los enfermos, amaba y ayudaba sin distinciones, era un alma humilde y bondadosa, al tiempo que fue sometido a tratos injustos por causa del racismo por su color. Falleció el 3 de noviembre de 1639 dejando un profundo vacío entre sus hermanos frailes y en toda la comunidad, en este día se conmemora su fiesta. Algunos lo llaman como “San Martín de la caridad”. Fue canonizado en el año de 1962 por San Juan XXIII.

Más de San Martin de Porres