Saltar al contenido

Santa Rosa de Lima

Santa Rosa de Lima

Santa Rosa de Lima: La primera santa de América

Santa Rosa de Lima fue una religiosa católica que nació en Lima, Perú en 1586. Es conocida por ser la primera persona nacida en América en ser canonizada como santa por la Iglesia Católica. Se caracterizó por su vida de oración, penitencia y entrega a Cristo.

Juventud y vocación religiosa

Rosa de Santa María nació en Lima en 1586. Desde niña destacó por su vida piadosa y deseo de entregarse a Dios. A los 20 años ingresó a la Tercera Orden de Santo Domingo, viviendo en una celda en la casa paterna.

Adoptó los votos de castidad y clausura, llevando una existencia caracterizada por la oración, penitencia corporal y ayuno. También dedicaba tiempo a cuidar de enfermos.

Devoción y mortificaciones

Santa Rosa de Lima sobresalió por su profunda devoción a Cristo, la Virgen y la Eucaristía. Usaba ásperos cilicios, dormía muy poco y realizaba prolongadas vigilias de oración.

A pesar de sus mortificaciones, irradiaba alegría y caridad por lo que fue muy querida y admirada en Lima. Mantuvo una especial preocupación por los más pobres.

Canonización y legado

Tras su muerte en 1617 a los 31 años, rápidamente se extendió su fama de santidad por toda América. Fue la primera persona nacida en el continente americano en ser canonizada en 1671. Se le recuerda cada 23 de agosto.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Configurar