Saltar al contenido

Oración a San Juan XIII

Juan XIII fue el papa N° 133 de la Iglesia Católica entre los años 965 al 972. Fue elegido papa con el apoyo del emperador Otón I, como sucesor de León VIII. Su papado es recordado por la evangelización de los pueblos húngaros y polacos, y por su esfuerzo en reorganizar la iglesia, esto lo hizo posible gracias a la creación del Arzobispado de Magdeburgo y otros de rito latino en el sur de Italia, lo que trajo como consecuencia la reducción de la influencia del imperio bizantino y de la iglesia Ortodoxa en esa región. Mantuvo una estrecha relación de alianza con el emperador Otón I. Su memoria se recuerda el 6 de septiembre.

Se desconoce su fecha de nacimiento. Juan fue un descendiente de la nobleza Romana y era obispo de Narni al momento de ser candidato a ser Sumo Pontífice, la ceremonia de su elección se llevó a cabo con la presencia de los enviados imperiales, como el rey de los Lombardos, el Obispo de Cremona, el Obispo de Speyer entre otras, donde fue impuesto como Papa por el emperador Otón I el 1 de octubre del año 965, excluyendo el apoyo y la presencia del pueblo. Sin embargo, algunos de los nobles eran hostiles a él, y conspiraron contra él, por lo que fue capturado en diciembre de ese mismo año.

Juan XIII fue detenido en el Castillo de San Ángel y luego enviado a un lugar fortificado en Campagnede, donde Juan logra escaparse y busca protección en el Príncipe Pandulf de Capua. En Roma el pueblo se colocó a favor del Papa desterrado, y cuando el emperador Otón regresó a Italia aterrorizó y castigó severamente a sus conspiradores, ahorcándolos y desterrándolos, por lo que el papa Juan pudo regresar a la ciudad de Roma el 14 de noviembre del año 966.

El Papa buscó una gran relación conel emperador Otón I, por lo que dispuso su poder como pontífice para favorecer al emperador, tomando las siguientes acciones: en el año 967, coronó al hijo de Otón como co-emperador, teniendo este tan solo 12 años de edad. Además en el año 968, consagró al Abad Adalberto como primer Arzobispo de Magdeburgo. Y por último antes de morir, en el año 972 casó a Otón II con Teofina, la sobrina del emperador bizantino, con el fin de establecer un mejor entendimiento entre Occidente y Oriente. Juan murió el 6 de septiembre del año 972.