Saltar al contenido

Oración a San Juan VI

oracion a san juan VI

Juan VI fue el papa de la Iglesia Católica N 85º  desde el año 701 al 705. Durante su legado continuo el enfrentamiento con Tiberio III, quien era el nuevo emperador bizantino,  y su exarca en Italia, Teofilacto, por tanto, estuvo marcado por varios conflictos políticos y sociales, en los que la figura del papa hacía las veces de un mediador pacífico en los conflictos. Su memoria litúrgica se recuerda el día 11 de enero.

Juan VI era de origen griego, aproximadamente nació alrededor del año 655. Fue designado como Sumo Pontífice el 30 de octubre del año 701. Este papado se caracterizó por numerosos conflictos militares y políticos ocurridos en esos años.

Contextualmente, el enfrentamiento entre Tiberio y Teofilacto, colocaba a los dominios de Roma en una situación vulnerable, lo cual fue aprovechado por los lombardos, quienes comandados por el duque de Benevento, Gisulfo, se lanzaron en la invasión de la planicie romana y tomar ciertos dominios eclesiásticos.

Así que durante su legado, Juan VI tuvo que enfrentar a Teofilactus, exarca de Italia, que arribó a Roma desde Sicilia. En vista de los conflictos ocurridos con los papas antecesores, los italianos sospecharon que su llegada a Roma no significaba algo positivo para el actual pontífice, y como consecuencia acamparon fuera de los muros, junto a las milicias locales, con el fin de manifestar el rechazo al exarca.

Juan VI, como un siervo pacífico, envió una comisión de sacerdotes que lograron pacificarlos conflictos, con el fin de evitar un enfrentamiento entre el exarca y los creyentes y acompañantes del papa. No obstante, estas disputas internas fueron vistas como puntos de debilidad por los lombardos, quienes valiéndose del enfrentamiento, tomaron varios pueblos pertenecientes al ducado de Roma.

Al no encontrarse alguien con el poder para resistir a la fuerza de las armas, el papa Juan VI, envío sacerdotes con dinero al campo de Gisulfo y lograron rescatar a todos los cautivos del duque, además de hacer retroceder a sus propias tierras.

En otra ocasión, al rey lombardo Aripet II devolvió los Alpes de Cozie a su anterior condición de patrimonio papal, gracias a la mediación del papa Juan VI. Bajo este pontificado también se construyó el nuevo ambón en la Basílica de San Andrés Apóstol;

Luego de un papado lleno de acontecimientos, conflictos y mediaciones, militares y políticas, el papa Juan VI muere el 11 de enero del año 705 y es enterrado en la Basílica de San Pedro.