Saltar al contenido

Oracion a Santo Tomás de Cori

oracion a santo-tomas-de-cori

Santo Tomás de Cori Placidi, cuyo nombre secular era Francisco Antonio Placidi, fue un religioso y presbítero de Italia, quien perteneció a la Orden de los Hermanos Menores, y trabajo siempre por desenvolver una vida de acercamiento a la espiritualidad, practicando la austeridad, la predicación de la palabra santa, y el aprecio por la soledad en los retiros. Su festividad se celebra el 11 de enero.

Santo Tomás nació en Cori, una localidad italiana en la región de Lazio, el día 4 de junio del año 1655. Quedó huérfano con apenas 14 años de edad, por lo que tuvo que hacerse responsable por el cuidado de sus dos hermanas a quienes les encontró marido y acompañó hasta que se casaron.

Una vez que entregó a sus hermanas, se dedicó a cumplir los deseos de su fe y decidió ingresar a la orden de los franciscanos, ya había conocido a los frailes menores en su ciudad en el convento de San Francisco, donde fue recibido y enviado a Orvieto para cumplir un año de noviciado. Se ordenó como sacerdote en 1683, caracterizándose por ser un religioso de cualidades humildes y sencillas, gran predicador de la Santa Palabra, además tenía una especial devoción por la Sagrada Eucaristía.

Lo designaron como vice maestro de los novicios del convento en la Santísima Trinidad de Orvieto, aunque un tiempo después se interesó por los retiros que comenzaban a surgir en la orden, y conociendo la intención de los superiores de realizar uno en el Convento de Civitella, que hoy en día corresponde a Bellegra, solicitó embarcase en este propósito.

Ahora con el nombre de Fray Tomás Cori, partió al convento de Civitella donde permaneció hasta su muerte, solo ausentándose durante 1703 y 1709 en los que fue designado como Guardián del Convento de Palombara, donde también fundó el retiro.

Santo Tomás de Cori escribió las reglas para estos retiros en los conventos. Falleció el 11 de enero del año 1729, con 73 años de edad. Fue canonizado por el papa Juan Pablo II el 21 de noviembre de 1999.