Saltar al contenido

San Juan de Ribera

san juan de ribera

San Juan de Ribera es un santo español que vivió en los siglos XVI y XVII. Se le conoce por haber sido un religioso fiel a la fe cristiana católica, considerado el patriarca latino de Antioquía.

Juan de Rivera nació el 27 de diciembre del año 1532 en la ciudad de Sevilla, España. Siendo su padre el virrey de Nápoles, perteneció a una familia de importante condición social. Quedo huérfano de madre cuando aún era muy pequeño; sin embargo, a su alrededor no faltaron familiares que lo instruyeron en las creencias cristianas y religiosas con verdaderos ejemplos de santidad.

Desde joven Juan ayudaba en las obras de caridad que hacía su familia, repartir limosna, atender a los enfermos y abandonados, y ayudar a los necesitados.

Curso estudios en la reconocida Universidad de Salamanca en teología y filosofía, enseñado por grandes teólogos. Se ordenó sacerdote, y con apenas 30 años de edad, fue nombrado obispo de Badajoz por el papa Pío IV. En esta sede, se enfocó en  defender el cristianismo de los cultos y religiones paganas, especialmente el movimiento del protestantismo.

San Juan formó grupos de jóvenes catequistas que se dedicaban a ir de barrio en barrio para predicar la verdad de la palabra de Dios, y a alertar sobre los relatos de los enemigos de la religión católica. Así mismo, realizaba confesiones en las iglesias, llevaba la comunión a los enfermos, atendía a los necesitados y pobres que iban en busca de su auxilio, siendo un siervo humilde y generoso con todos.

Una vez, decidió vender todos los muebles de su casa para comprar  alimentos que se repartieran entre los pobres y hambrientos de la diócesis. En 1568 fue nombrado como arzobispo de Valencia y patriarca de Antioquía, pero antes de marcharse de Bajadoz, repartió todos sus bienes entre los pobres.

En el año 1602 fue nombrado como virrey de  Valencia por el rey Felipe III, con lo cual llegó a ser jefe religioso y civil al mismo tiempo. San Juan de Ribera fue un hombre de cualidades excepcionales que impulsó y defendió el catolicismo. Otras de sus obras importantes fue la fundación del Real Colegio Seminario del Corpus Christi y escribió varios textos para la instrucción de la catequesis. Fue una importante figura religiosa.

Falleció en Valencia el 6 de enero de 1611. El papa Juan XXIII lo beatificó en 1796 y lo canonizó en 1960.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Configurar