San Felipe es uno de los doce apóstoles escogidos por Jesús para la misión de predicar el Evangelio en todo el mundo después de su resurrección. Se tienen datos escasos de la vida de este apóstol, se sabe que era de la misma región de Galilea que los hermanos y apóstoles Pedro y Andrés. Su nombre aparece en algunos diálogos con Jesús en los pasajes del evangelio. Fundó una comunidad cristiana en Hierápolis donde falleció.
San Felipe Apóstol era nativo de la región de Betsaida de Galilea, cerca del Lago de Genesaret según aparece referenciado en Juan 1:44. Los hermanos Pedro y Andrés, también apóstoles eran de esta región. Felipe estuvo presente cuando Juan el Bautista anunció a Jesús por primera vez como el Mesías.
Luego de que Pedro fuese llamado al apostolado, Jesús se encontró con Felipe cuando estaba saliendo para Galilea y lo invitó a seguirlo en su misión. Felipe respondió a este llamado, y buscó a Natanael a quien atrajo al círculo de los discípulos. Estos hechos aparecen narrados en el evangelio de Juan (1:43-45). En las listas de los apóstoles, Felipe es el quinto en ser nombrado, después de los hermanos Pedro y Andrés, Santiago y Juan.
En el evangelio de San Juan es donde más pasajes mencionando al apóstol Felipe y sus diálogos con Cristo aparecen. Cuando Jesús hace la multiplicación de los panes y peces, Felipe responde “doscientos denarios de pan no bastan” (Juan 6:5-7); también en un pasaje donde unos paganos quieren conocer a Jesús, llaman a Felipe para expresarle este deseo (Juan 12: 21—23); y cuando Felipe pide a Jesús “Señor, muéstranos al Padre y nos basta” (Juan, 14: 8-9).
De los episodios narrados se puede inferir que el apóstol Felipe era un hombre de fe, tímido y juicioso. Luego de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús, Felipe viajó a Frigia y a Hierápolis donde se encargó de fundar las comunidades cristianas. Se dice que tuvo tres hijas que fueron consagradas a Jesús y que eran profetizas.
Se piensa que San Felipe falleció en la segunda mitad del siglo I en Hierápolis. Sus restos fueron trasladados a Constantinopla y posteriormente a la Iglesia de los Doce Apóstoles en Roma. Su fiesta se celebra el 3 de mayo en la iglesia romana y el 14 de noviembre en la iglesia griega.