San Eutiquio de Nursia es un santo de la iglesia católica quien vivió durante el siglo V. Este religioso se conoce por los relatos de san Gregorio magno, después de llevar una vida de ermitaño y solitaria en compañía del San Florencio, también religioso, fundó una abadía en Val Castoriana donde dirigió a una comunidad de monjes.
Desconocemos los datos de los primeros años de vida de San Eutiquio. Sabemos por los relatos de san Gregorio Magno, que junto a San Florencio, Eutiquio pasó la primera parte de su vida en peregrinación y viviendo solitariamente, practicando la oración y la penitencia, junto a su compañero en la provincia de Nursia.
Más tarde, Eutiquio se separó de Florencio, llegó a Val Castoriana, donde ingresó a una célebre comunidad monástica de la cual se convirtió en abad y reformador en tiempos de la invasión de los ostrogodos.
Por su parte, San Florencio continuó su peregrinar solitario, entonces pidió a Dios que le concediera una compañía y así se encontró con un oso el cual le obedecía y lo ayudaba en las labores de pastoreo de un pequeño rebaño de cabras que tenía en el campo.
Unos monjes de la abadía de San Eutiquio envidiaron este prodigio de San Florencio y asesinaron al oso. San Eutiquio acudió en consuelo de su amigo Florencio. Más tarde, los monjes causantes de tal tristeza padecieron a causa de una extraña enfermedad.
San Eutiquio falleció en las primeras décadas del siglo VI, ente el 510 y 520. Su memoria se recuerda el 23 de mayo.