Saltar al contenido

Reseña de la película ‘Padre Pio’: Una visión muy polémica

Reseña de la película ‘Padre Pio’: una mirada histórica y polémica

En un artículo publicado en Catholic Review, el crítico de cine John Mulderig comparte sus advertencias sobre posibles malentendidos generados por el título de la película «Padre Pio», dirigida y coescrita por Abel Ferrara.

A diferencia de ser un retrato del santo titular, interpretado apasionadamente por Shia LaBeouf, la película se centra en la ciudad de San Giovanni Rotondo, en Apulia, y su monasterio capuchino durante el período inmediatamente posterior a la Primera Guerra Mundial.

Si los amantes del cine buscan una hagiografía inspiradora, deberán buscar en otro lugar. El guión de Ferrara, coescrito junto a Maurizio Braucci, contiene contenido gráfico que no se recomienda para todas las edades y aborda temas que pueden generar confusión en aquellos que no estén completamente familiarizados con la doctrina religiosa.

La película muestra la lucha del Padre Pío contra visiones satánicas angustiantes, así como las tensiones sociales italianas que eventualmente prepararán el terreno para el surgimiento del fascismo.

Estas tensiones se personifican en Renato (Brando Pacitto), un adinerado y corrupto propietario de tierras local, por un lado, y en Luigi (Vincenzo Crea), un grupo de virtuosos socialistas que aspiran a promover la revolución social, por otro.

El guión sugiere la posibilidad de una armonía entre el marxismo y el cristianismo, mientras que dentro de los muros del refugio franciscano hay una convivencia incómoda e inestable. La ambigüedad de la película radica en su pretensión de ser respetuosa tanto con la espiritualidad cristiana como con el espíritu revolucionario anticlerical.

Esta pretensión se refleja en una conmovedora escena en la que Padre Pío recibe los estigmas, al mismo tiempo que muestra al párroco local, Don Anselmo (Piergiuseppe Francione), quien es un devoto aliado de los corruptos y opresores, bendiciendo sus armas con agua bendita antes de enfrentarse a los virtuosos comunistas.

Desafortunadamente, esta caricatura se alinea con el enfoque torpe de la película en términos de historia e ideología. Es lamentable que la destacada actuación de LaBeouf, quien se sabe que se ha convertido al catolicismo a raíz de este proyecto, esté envuelta en un contexto ideológico tan denso.

La película contiene breves pero intensas escenas de violencia sangrienta, comportamiento demoníaco, desnudez, referencias al incesto, varios términos ofensivos y un par de expresiones vulgares. La clasificación de OSV News es A-III, para adultos. La calificación de la Motion Picture Association es R, restringida. Se requiere la compañía de un padre o adulto responsable para menores de 17 años.

Configurar