Saltar al contenido

Recuperación satisfactoria del Papa Francisco tras cirugía

El Papa Francisco se recupera satisfactoriamente después de una cirugía exitosa en Roma

El Vaticano anunció que el Papa Francisco ha tenido una noche tranquila después de someterse a una cirugía en el Policlínico Agostino Gemelli de Roma, Italia. Según el informe del personal médico encargado de su cuidado postoperatorio, el Pontífice ha descansado adecuadamente y se encuentra en buen estado general, alerta y respirando de manera espontánea.

La operación, que tuvo lugar el 7 de junio, consistió en una laparotomía y cirugía plástica de la pared abdominal con el uso de prótesis. Matteo Bruni, director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, informó que el Papa se encuentra en buenas condiciones y que los exámenes de control de rutina han sido favorables. Se espera que continúe con el necesario reposo postoperatorio durante todo el día.

El Santo Padre está al tanto de los mensajes de cercanía y afecto que ha recibido en las últimas horas y expresa su gratitud, al tiempo que solicita que se siga rezando por él. El cirujano a cargo, el doctor Sergio Alfieri, mencionó que el Papa estaba consciente, despierto e incluso bromeando después de la operación, que duró tres horas.

Los periodistas se encuentran frente al hospital, a la espera de actualizaciones sobre la evolución postoperatoria. Dado que el Pontífice tiene 86 años, se estima que el proceso de recuperación podría llevar entre 5 y 7 días. Por esta razón, la Prefectura de la Casa Pontificia ha cancelado las audiencias hasta el 18 de junio.

Mientras tanto, continúan llegando mensajes de apoyo y cercanía al Papa Francisco por parte de líderes políticos, representantes de conferencias episcopales y fieles de todo el mundo. Incluso los pequeños pacientes del Hospital Infantil Bambino Gesù le han dedicado dibujos para animarlo.

Detalles sobre la operación

El Santo Padre fue sometido a una cirugía programada debido a una hernia llamada «laparocele incarcerada», que se formó sobre la cicatriz de operaciones anteriores. Durante varios meses, esta hernia había causado un síndrome suboclusivo intestinal doloroso y progresivo.

Durante la intervención, se encontraron adherencias en el intestino que fueron retiradas y se realizó una cirugía plástica de la pared abdominal utilizando una malla protésica para reparar el defecto herniario.

En una conferencia de prensa en el Hospital Gemelli, se informó que el Papa también tenía una patología benigna de la que se ha recuperado por completo y que no padece ninguna otra enfermedad.

El Papa Francisco fue ingresado en el hospital después de presidir la Audiencia General y se encuentra ubicado en el «piso de los Papas» en la décima planta. Esta es la tercera vez que el Papa ha sido internado en el Hospital Gemelli durante varios días. La primera vez fue del 4 al 14 de julio de 2021, cuando se le extirpó una parte del colon. La segunda vez fue del 29 de marzo al 1 de abril de 2023 debido a una bronquitis de base infecciosa.

Configurar