El Papa Francisco reflexiona sobre la libertad de migrar o quedarse en la Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado 2023
En su mensaje para la 109ª Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado publicado el 11 de mayo, el Papa Francisco aborda el tema de la «libertad de migrar o quedarse», enfatizando la necesidad de una participación equitativa en el bien común y el respeto a los derechos humanos. La jornada será celebrada el domingo 24 de septiembre de 2023.
En su mensaje titulado «Libres de elegir si migrar o quedarse», el Santo Padre explica que los flujos migratorios actuales son el resultado de un fenómeno complejo y articulado que requiere un análisis detallado de todas las etapas de la experiencia migratoria, desde la salida hasta la llegada, incluyendo un posible retorno. También menciona la huida forzada de la Sagrada Familia como un ejemplo de migración forzada.
El Papa denuncia que, aunque migrar debería ser siempre una decisión libre, en muchos casos no lo es debido a conflictos, desastres naturales o la imposibilidad de vivir una vida digna en su país de origen. Además, menciona algunas de las causas más visibles de la migración forzada contemporánea, como las persecuciones, las guerras, los fenómenos atmosféricos y la miseria.
Para erradicar estas causas y poner fin a las migraciones forzadas, el Papa Francisco insiste en la necesidad de trabajar juntos, cada uno según sus propias responsabilidades, para garantizar una participación equitativa en el bien común, el respeto de los derechos fundamentales y el acceso al desarrollo humano integral. También hace un llamado a detener la carrera armamentista, el colonialismo económico, la usurpación de recursos y la devastación del medio ambiente.
El Santo Padre también enfatiza que la tarea principal de garantizar una migración libre recae en los países de origen y sus gobernantes, llamándolos a ejercer una buena política, transparente y honesta, con una visión amplia y al servicio de todos, especialmente de los más vulnerables. Además, deben tener la capacidad de hacerlo sin ser despojados de sus recursos naturales y humanos, y sin injerencias externas que favorezcan los intereses de unos pocos.
El Papa Francisco concluye recordando las palabras del Evangelio y exhortando a todos a practicar las obras de misericordia con los migrantes, construyendo puentes en lugar de muros y ampliando los canales para una migración segura y regular. Dondequiera que se decida construir el futuro, lo importante es que siempre haya una comunidad dispuesta a acoger, proteger, promover e integrar a todos, sin distinción y sin dejar a nadie fuera.