Saltar al contenido

Beato Ceferino Giménez Malla

Beato Ceferino Giménez Malla

El Beato Ceferino Giménez Malla fue un laico de raza gitana, perteneciente a la Tercera Orden Franciscana, quien vivió a comienzos del siglo XX. Se dedicó a promover la paz y restablecer los lazos de amistad entre los pueblos de Barbastro. Cuando hubo una persecución en contra de los cristianos en esta región, este religioso salió en defensa de un sacerdote al que estaban golpeando brutalmente, por ello, también fue condenado y asesinado.

Ceferino Giménez Malla nació el 24 de agosto del año 1861 en Fraga de la Huesca de España. Era de raza gitana y como tal, antes de conocer a Dios y Jesús, se dedicaba al comercio de caballos y artesanía. Una vez que se bautizó cristiano, reformó completamente su vida.

Vivió en un santo matrimonio con su prima Teresa Giménez, y comenzó a trabajar en labores de la iglesia, en obras de caridad y en las clases de catequesis para niños, así como en la asistencia a los enfermos y pobres. Durante su vida tuvo que enfrentar algunas injusticias, como una acusación por robo en la que finalmente se comprobó su inocencia y rectitud.

Era un hombre noble, justo y fiel devoto cristiano. Cuando se produjo la persecución cristiana en medio de la Guerra Civil española, en el año 1936, Ceferino salió en defensa de un sacerdote católico que estaba siendo golpeado y arrastrado por las calles de la ciudad por un grupo de milicianos republicanos. Los hombres capturaron también a Ceferino y lo condenaron a muerte, aunque le ofrecieron perdonarle la vida si abandonaba su fe y su rosario.

Ante la negativa de Ceferino, fue fusilado por las milicias de Barbastro en el año 1936, mientras aseguraba su rosario en manos y gritaba alabanzas a Cristo Rey.

Ceferino Giménez es el primer gitano martirizado por la fe católica. Fue beatificado por el papa Juan Pablo II en el año 1997.

Configurar