Saltar al contenido

Beato Arcángel Tadini

Beato Arcángel Tadini

El beato Arcángel Tadini fue un religioso de la iglesia católica quien vivió durante el siglo XIX. Este presbítero italiano se dedicó a las obras nobles de la caridad para con el prójimo y los más necesitados. Promovió la fundación de diversas obras sociales, como un comedor para los pobres, y escuelas de educación para las trabajadoras. Fue con el pensamiento en estas obras que el Padre Tadini fundó la Congregación de las Religiosas Obreras de la Santa Casa de Nazaret.

Arcángel Tadini nació el 12 de octubre del año 1846 en la ciudad de Verolanuova de Brescia en Italia; vino al mundo en el seno de una familia de acomodada posición social. Desde la infancia comenzó a educarse en la fe cristiana, y más tarde pasó al instituto Lovere para continuar sus estudios. Cuando joven Arcángel decidió que su camino era el servicio religioso, así que en el año 1864 ingresó al seminario de Brescia junto con su hermano Julio Tadini que también fue seminarista.

Arcángel pasó por varias probaciones de fe en su preparación religiosa. Un accidente que sufrió en el seminario lo dejó con una secuela de cojera para toda la vida. Sin embargo, se consoló y perseveró en la fe.

En el año 1870, Arcángel se ordenó como presbítero, aunque como su salud era delicada, fue enviado a casa con su familia para reponerse. Un año más tarde, algo recuperado, el padre Arcángel comenzó a trabajar como vicario cooperador en Londrino y capellán del Santuario de Santa María de la Nuez en Brescia. En el año 1885 se le designó como coadjutor en Botticinio, de la cual se convirtió en párroco hasta fu fallecimiento.

Observando la necesidad de la comunidad, el padre Tadini se dedicó a las obras sociales para asistir a los pobres, abandonados y desvalidos. Promovió el establecimiento de un comedor donde alimentaba a más de 300 personas, y además procuró ayudar a las trabajadoras de las fábricas, para quienes fundó la Asociación Obrera de Mutuo Socorro, donde conseguía recursos para ayudar a las trabajadoras en caso de enfermedad, accidentes, invalidez o vejez.

Como parte de sus mismas obras sociales, en el año 1895 construyó una fábrica de tejidos con la herencia de su familia para así ayudar a las mujeres necesitadas, y también les hizo una residencia al lado de la fábrica.

Inspirado en esta labor, el padre Tadini fundó la Congregación de las Religiosas Obreras de la Santa Casa de Nazaret con el propósito de que fuese un instituto donde las religiosas trabajaban con las obreras para ganarse el pan y educar a las trabajadoras con su ejemplo. Además, era un fiel devoto de la Sagrada Familia.

El padre Tadini es considerado el precursor de las obras de sacerdotes y religiosas obreras. Falleció  el 20 de mayo del año 1912. Fue beatificado el 3 de octubre de 1999 por el papa Juan Pablo II.

Configurar