San Asíncrito, San Herodión y San Flegón
San Asíncrito junto con San Herodión y San Flegón, son tres santos mártires de la iglesia cristiana quienes vieron durante el siglo I. El relato sobre la vida religiosa de estos santos aparece reseñado en la carta del Apóstol San Pablo a los Romanos, por lo que se presume que fueron parte del grupo de los 62 discípulos a los que Jesús envió a las misiones evangelizadoras.
Además de la referencia a la carta a los Romanos de San Pablo, ningún otro dado biográfico poseemos sobre la vida de estos tres santos. Algunas leyendas y fragmentos de historias han hecho posible construir algunas hipótesis.
Se presume que Herodión era un cristiano natural de la ciudad de Tarso, y que era pariente de los apóstoles, de quienes aprendió la fe cristiana, se bautizó y se convirtió en sacerdote. De esta manera, Herodión fue enviado a fundar la primera iglesia en Patras de Grecia, como su obispo. Herodión consiguió numerosas almas para el cristianismo, pero esto le valió la enemistad de los judíos quienes lo apedrearon, golpearon y hasta apuñalaron, dejándolo casi moribundo. Unas historias aseguran que falleció al poco tiempo, otras dicen que sobrevivió y continuó sirviendo a los apóstoles en la iglesia de Tarso.
En cuanto a San Asíncrito y Flegon, nada sabemos, no ser su misión como fundadores de las iglesias de Hrycania y Maratón, de las cuales fueron los primeros obispos, respectivamente.
Estos tres santos son venerados tanto por la iglesia católica como por la iglesia ortodoxa. Se presume que fallecieron mártires. Fueron incluidos en el martirologio romano del Cardenal Baronio.
Se puede encontrar la referencia a estos santos el Nuevo Testamento, en la carta del San Pablo a los Romanos 16,11.