Santo Domingo Ninh, Martir
Santo Domingo Ninh es un santo mártir de la iglesia católica quien vivió durante el siglo XIX. Era un joven vietnamita que se había hecho cristiano aún en contra de la negativa de su familia y de las prohibiciones del régimen de gobierno; fue condenado a muerte por negarse a pisar una Cruz y proclamar su fe cristiana pese a las amenazas.
Domingo Ninh nació en el año 1842 en la ciudad de Trung-Linh; era miembro de una familia de campesinos. Nació dotado de virtudes cristianas, por ello abrazó la fe y quería vivir consagrado a Dios, por su cuenta propia buscó leer, aprender y educarse en las Sagradas Escrituras. Sin embargo, su padre lo obligó a contraer matrimonio con una joven por conveniencia, ante esta unión, el joven Domingo se negó a consumar el matrimonio para que así no fuera válido.
Por esto Domingo fue acusado de ser cristiano, lo arrestaron y presentaron delante del tribunal, donde al ser interrogado se declaró cristiano y se negó a dejar su fe pese a las amenazas, insultos y torturas. Le propusieron pisotear una cruz para salvar su vida, pero nada hizo doblegar el espíritu de Domingo que estaba decidido a aceptar el martirio. Padeció terribles tormentos hasta que recibió la condena a muerte, siendo decapitado en An- Triem el 2 de junio del año 1862.
Santo Domingo Ninh fue canonizado por el papa Juan Pablo II el 19 de junio de 1988.