Saltar al contenido

Oración a Santa Emerenciana

oracion a santa-emerenciana

Santa Emerenciana fue una joven mártir de la iglesia católica de origen romano, quien vivió a finales del siglo III, estaba emparentada con la niña mártir santa Inés, y fue asesinada algunas semanas más tarde luego de la muerte de esta santa, bajo órdenes del emperador Diocleciano.

Las referencias bibliográficas de la vida de santa Emerenciana cuentan que se trataba de una jovencita en la primera etapa de la adolescencia, con unos 13 o 14 años de edad. Era catecúmena, es decir, cristiana aún no bautizada pero conversa en la fe de su corazón.

Su madre, trabajó en el servicio de la casa de santa Inés, quien pertenecía a una rica familia de aquella sociedad que también recibió el martirio por su fe.

Algunas semanas después del asesinato de santa Inés, Emerenciana visitó su sepulcro para rezar y pedir por su alma; en ese momento, la joven fue sorprendida por guardias romanos, quienes la apresaron y la llevaron ante el gobernador. Cuando fue interrogada sobre su fe cristiana, valientemente Emerenciana profesó su fe y amor a Cristo, sabiendo que le esperaría el martirio.

Fue condenada a muerte por lapidación en el año 304. Esta historia está narrada en las actas biográficas de sata Inés.

En la actualidad, parte de las reliquias de esta santa se guardan en la Basílica de Santa Inés en Roma. Santa Emerenciana es patrona de la ciudad española Teruel. Su fiesta litúrgica se celebra el día 23 de enero y en otras regiones el 16 de septiembre.