Saltar al contenido

Oración a San Sixto II

oracion a san sixto II papa

Sixto II fue el papa de la iglesia católica N° 24, su pontificado fue breve, apenas un año entre el 257 y el 258, debido a que en aquel período se desató una persecución contra los cristianos, dictaminada por Valeriano, en la cual el papa Sixto, al igual que otros sacerdotes y fieles fueron martirizados. Este papa, fue el primero en la historia en adoptar un nombre de uno de sus antecesores. Su memoria litúrgica se recuerda el día 7 de agosto.

Sixto II nació a finales del siglo II en Grecia, había sido consagrado como papa luego del martirio de su antecesor, Esteban I. En el mandato anterior, la iglesia de Roma había roto sus relaciones con las Iglesias de África y Asia Menor, a consecuencia de los conflictos en torno a los novacianos. Sixto II logró conciliar estas diferencias, al negarse a imponer las posturas romanas y entablar amistad con San Cipriano obispo de Cartago, se fijó entonces como competencia de cada obispo que dictase las decisiones en su propia diócesis.

Rápidamente el clima social y político se puso en contra de la iglesia. Valeriano proclamó un edicto de persecución en contra de los cristianos, prohibía el culto religioso y las reuniones en las catacumbas, lo que quebraba las leyes de las persecuciones anteriores que permitían que los cristianos se reuniesen en culto en aquellos lugares.

El papa Sixto II se encontraba oficiando una misa, cuando fue detenido en el cementerio de Pretextato, y fue decapitado junto con sus diáconos, san Genaro, san Vicente, san Magno y san Esteban, posiblemente el 7 de agosto del año 258. Esta violenta persecución contra los cristianos hizo imposible la elección de un nuevo pontífice hasta el año 259 cuando Valeriano falleció, y fue electo como Sumo Pontífice, Dionisio I.