Saltar al contenido

Oración a San Gelasio I

oracion a san gelasio I papa

Gelasio fue el papa de la iglesia católica N° 49, se mantuvo en el cargo de máximo líder religioso desde el año 492 hasta el año 496. Como papa, elaboró muchos textos religiosos que explicaban la doctrina cristiana, sus costumbres y fundamentos, combatió a los herejes del maniqueísmo y otras corrientes, así como eliminó las festividades paganas y las sustituyó por motivos de celebración cristianas. Gracias a su lucha se separó la figura del emperador como influyente en la religión, aunque esto causaría conflictos y divisiones. Su festividad se conmemora el 21 de noviembre.

 Gelasio I nació en la primera parte del siglo V, algunos historiadores lo ubican en Roma, mientras que otros dicen que es nativo del norte de África, territorios del imperio Romano en aquel tiempo. Sus padres eran de origen africano y se habían trasladado a Roma.

El 1 de marzo del año 492, Gelasio fue consagrado como papa. Desde entonces se encargó de hacer un fructífero mandato donde fortaleciera las bases católicas, dejando además muchos textos religiosos de gran valor.

Reafirmo la expulsión del catolicismo del patriarca Acacio de Constantinopla, defensor e impulsor de los monofisitas, hecho que con el apoyo del emperador bizantino sobre Acacio, reafirmo el llamado cisma acaciano.

Además, Gelasio I introdujo algunas costumbres la celebración de la Eucaristía. Entre ellas, rezar la oración Kyrie eleison (Señor ten piedad), y la comunión simbólica con pan y vino. Esto último sirvió para purificar a la iglesia de los maniqueos, ya que estos consideraban el vino impuro, y se vieron forzados a retirarse del cristianismo. Del mismo modo, condeno las festividades paganas de los romanos, suprimiéndolos y sustituyéndolos por fiestas católicas, como la festividad de la purificación y fertilidad de la Virgen María.

Gelasio I también escribió un libro, “De duabus in Christo naturis” (Sobre la naturaleza dual de Cristo) donde fundamentaba su postura  del papa ante la persona de Jesús.

Combatió el poder del “cesaropapismo”, haciendo ver la influencia poderosa y desligada del emperador de la iglesia católica.

Luego de su activo aunque breve pontificado, falleció el 19 de noviembre del año 496.