Saltar al contenido

San Estanislao de Kostka

San Estanislao de Kostka

San Estanislao de Kostka: El joven jesuita de vida mística

San Estanislao de Kostka fue un religioso jesuita que vivió en el siglo XVI. Nació en Polonia y es conocido por haber ingresado a la Compañía de Jesús a la temprana edad de 17 años, llevando una vida caracterizada por la profunda espiritualidad y fenómenos místicos.

Juventud en Polonia

Estanislao nació el 28 de octubre de 1550 en Rostkovo, cerca de Varsovia, Polonia. Provenía de una noble familia polaca. Desde muy joven destacó por su piedad, devoción a la Virgen María y vida de oración.

Decidido a ser jesuita, en 1567 huyó de su casa para poder ingresar al noviciado de la Compañía en Roma, lo cual logró a sus 17 años de edad.

Vida religiosa y gracias extraordinarias

Ya como jesuita, San Estanislao sobresalió por su obediencia, mortificaciones y entrega total a la vida religiosa. Según los testimonios de la época, recibió del Señor gracias místicas como visiones, éxtasis y revelaciones.

Vivió solo 9 meses como jesuita, pues su frágil salud, agravada por las penitencias, le causó la muerte en 1568, a los 18 años. Fue canonizado en 1726.

Legado

A pesar de su corta vida, San Estanislao dejó un gran ejemplo con su fervor y vida espiritual, que lo llevaron a ingresar tan joven a la Compañía de Jesús. Es patrono de la juventud católica.

Su memoria se celebra el 13 de noviembre. Es modelo de los frutos de santidad que puede dar una entrega total y generosa a Dios en pocos años de vida.

Configurar