Saltar al contenido

Oración a Juan el Bautista

San Juan Bautista, santo y famoso profeta de Dios, enviado para anunciar la llegada del Mesías y preparar a los siervos para seguir su camino por medio del bautismo.

Oraciones a San Juan Bautista

Quien es Juan el Bautista

juan-bautista

Juan fue el hijo de San Zacarías y Santa Isabel. El ángel Gabriel anunció a Zacarías que su esposa Isabel tendría un hijo al que llamarían Juan, el cual sería un profeta importante. Un hecho increíble considerando que Zacarías e Isabel ya eran de avanzada edad. Así fue la concepción de Juan.

Juan el Bautista fue el siervo de Dios quien anunció al pueblo de Israel que el Mesías estaba a punto de llegar y que debían convertirse a Dios y abandonar sus pecados. Juan predicaba en el desierto, a él acudían numerosas personas de toda Judea.

Durante su juventud se dedico a la penitencia y a la oración, comenzando su labor a la edad de 27 años, con este trabajo logró que muchos fieles se arrepintieran de sus pecados y fueran bautizados en el río Jordán.

La vida de Juan el Bautista era muy sencilla; sus ropas humildes eran de piel de camello, comía langostas y miel, lo que Dios pusiera a su alcance. Juan enseñaba lo que agradaba a Dios, ser generoso con los necesitados, cumplir los mandamientos, amar a Dios y creer en él.  Juan era la voz del desierto que conducía a las personas a Dios.

Muchos pensaban que él era el Mesías, pero él les contestaba que preparaba el camino para uno más poderoso que él. Un día se presentó Jesús ante Juan para ser bautizado, Juan lo roció con las aguas del Jordán y el Espíritu Santo descendió sobre él.

Juan el bautista era bondadoso con quienes se arrepentían de corazón, pero era duro y fuerte con los pecadores. El denunció la unión pecadora de Herodes Antipas y Herodías la mujer de su hermano, lo cual despertó gran odio en Herodías, quien utilizando a su hija Salomé, convenció a Herodes que mandara a ejecutar a Juan decapitado.

Juan el bautista inició el camino al Señor Jesús, enseñó el arrepentimiento, el perdón e inició el bautismo.

En la religión Yoruba, San Juan Bautista es relacionado con oggun, quien es el orisha que simboliza la fuerza, el  trabajo y la fortaleza.