Saltar al contenido

Beato Francisco Gárate Aranguren

Francisco Gárate Aranguren

Beato Francisco de Gárate Aranguren (1857-1929)

El beato Francisco de Gárate Aranguren nació el 3 de febrero de 1857 en Azpeitia (Guipúzcoa, España) y murió el 9 de septiembre de 1929 en Bilbao (Vizcaya, España).

Fue el segundo de siete hermanos en una familia vasca. A los 14 años dejó su casa para trabajar en el Colegio de Nuestra Señora de la Antigua en Orduña (Vizcaya).

En 1874 ingresó en la Compañía de Jesús. Hizo el noviciado en Poyanne (Francia) tras la Revolución de 1868 que expulsó a los jesuitas.

Tras la paz en España, su primer trabajo como jesuita fue de enfermero en el colegio de La Guardia (Pontevedra) durante 10 años, donde se destacó por su entrega y caridad.

En 1888 fue destinado a la portería de la Universidad de Deusto en Bilbao, donde permaneció 41 años hasta su muerte. Era portero, sacristán, jardinero y encargado del edificio y la planta telefónica.

Veneración

Falleció con fama de santidad el 9 de septiembre de 1929. Fue beatificado por Juan Pablo II el 6 de octubre de 1985. Su memoria se celebra el 10 de septiembre.

Oración al Beato Francisco Gárate Aranguren

Señor Jesús, que concediste al beato Francisco un corazón sencillo y caritativo, concédenos imitar su entrega gozosa al servicio de los demás.

Que su ejemplo de humildad y trabajo silencioso nos ayude a santificar nuestra vida ordinaria, buscando siempre tu gloria y el bien de nuestros hermanos.

Por su intercesión, concédenos la gracia que te pedimos. Tú que vives y reinas por los siglos de los siglos. Amén.

Configurar