El Beato Agustín Novelli fue un religioso de la iglesia católica quien vivió durante el siglo XIV. Perteneció a la orden de los ermitaños de San Agustín, donde reformó su vida luego de hacer una promesa de conversión, utilizó sus estudios y habilidades para colaboraron con la gestión de su comunidad y de la iglesia católica.
Su nombre era Mateo de Termini, nació en Taormina de Sicilia, en el seno de una familia catalana de buena posición social, posiblemente a mediados del siglo XIII, en 1266. En su juventud, curó estudios en Bolonia donde obtuvo un Doctorado en Leyes, y más tarde fue nombrado como canciller del rey Manfredo de Sicilia.
Juntos fueron a la batalla de Benevento, en la cual el rey Manfredo fue asesinado, y Mateo quedó tan mal herido que sus compañeros lo dieron por muerto y lo dejaron abandonado. Moribundo, Mateo prometió a Dios que si lograba salvarse, consagraría su vida al servicio de Dios.
Milagrosamente, Mateo se recuperó de sus heridas. Entonces, decidió ingresar como hermano lego a la orden de los Ermitaños de San Agustín, cambiando su nombre por Agustín Novelli.
Sirvió con obediencia y fe a la comunidad religiosa, hasta que en una ocasión, el convento estuvo envuelto en un proceso muy difícil, entonces Agustín se ofreció a redactar el documento del informe, lo hizo con tal prodigio que cuando el abogado lo leyó quedó admirado, y dijo la expresión “esto podría haber sido escrito por Mateo de Termini”. El abogado deseo conocer al redactor, y ahí reconoció a Mateo, ahora convertido en el monje Agustín.
Como jurista distinguido, Agustín acompañó al beato Clemente Osimo hasta Roma, donde se dedicó a la redacción de las Constituciones de la Orden. Luego, recibió del papa Nicolás IV el nombramiento de Penitenciario de la corte pontificia y más tarde, Bonifacio VIII lo nombró como legado en Siena
En el año 1298, el beato Agustín fue electo prior general de la orden, aunque solo ejerció este cargo por dos años, luego se retiró a la ermita de San Leonardo construida por el mismo cerca de Siena, donde falleció el 19 de mayo de 1309.